Chilotes se suben al podio en cita nacional de atletismo en Santiago
Jóvenes de Ancud y Castro fueron los mejores en campeonato desarrollado durante tres días.
El trabajo con los jóvenes atletas que se realiza en Chiloé sigue dando excelentes resultados, ya que la castreña Valentina Barrientos obtuvo oro en 800 metros planos, misma presea que el ancuditano Ignacio Alderete que triunfó en el decatlón en el Campeonato Nacional de Atletismo Juvenil y Adulto desarrollado en la ciudad de Santiago del 22 al 24 de abril.
El deportista del norte de la Isla obtuvo el primer lugar en su categoría juvenil (15-18 años) y segundo en la general después de realizar 10 pruebas consistentes en cuatro carreras, tres lanzamientos de la bala y tres saltos largos.
Alderete se mostró feliz por la experiencia, ya que después de intensas prácticas y mucho esfuerzo logró conseguir la presea dorada en un competencia que, según catalogó, es "muy dura".
"Gané el decatlón en 10 pruebas en dos días. Hemos tenido un trabajo con el profesor (Andy Muñoz) bueno, duro, entrenando todos los días de lunes a sábado y siempre estamos trabajando fuerte con el profesor. Estoy feliz porque estuve tres años seguidos quedando tercero en el nacional y por fin pude ganarlo", apuntó.
El isleño invitó a los demás deportistas de su ciudad a esforzarse por conseguir sus metas. "Los chicos que sigan entrenando, para mí también fue así. Todo con trabajo y entrenamiento se pude, ya que nada es imposible", recalcó.
Carolina Barría, presidenta de la Asociación Atlética de Ancud, manifestó su alegría por el trabajo que se realiza con los estudiantes de la comuna del Pudeto y que se hace notar en los podios nacionales.
"Estamos orgullosos por los logros obtenidos por nuestros atletas jóvenes y másters y agradecemos a nuestro profesor Andy Muñoz, especialista en atletismo. Además, es un tremendo logro que tengamos un campeón nacional en decatlón y están dando los frutos los trabajos con los menores", recalcó.
La cita chilena se desarrolló en el Estadio Nacional y contó con el respaldo de la Federación Atlética de Chile (Fedachi).
Mientras Alderete sumó 4.620 puntos en el pentatlón, Barrientos fue la mejor en los 800 metros planos con un tiempo de 2.20.43.
"Tres años seguidos quedando tercero y por fin pude ganarlo".
Ignacio Alderete, atleta.
10 pruebas debió completar el adolescente del norte de la Isla.