Feria de la murta fue todo un éxito en Cucao
Cita chonchina hizo partícipe a recolectores y productores y visitantes.
Un balance favorable arrojó entre sus organizadores y expositores la primera Feria "Al sabor de la murta" realizada ayer en la sede comunitaria de la Junta de Vecinos de Cucao, en la comuna de Chonchi.
La jornada congregó a una veintena de productores de este fruto silvestre nativo que permitió dar a conocer el resultado de su cosecha y los más variados usos y preparaciones de este aromático vegetal, como al natural, en conservas y licores.
Esta iniciativa que fue apoyada desde el municipio de Chonchi fue la instancia aprovechada para comercializar el comestible a través de variadas formas, encontrando un positivo balance entre los invitados a exhibir y vender en la localidad de la costa pacífica.
María Naín, de la comunidad de Quilque de Cucao, aplaudió la iniciativa enfatizando que "me ha ido muy bien, quedé contenta porque vendí todo lo que traje. Yo voy con mi balde a recolectar este fruto, camino como una hora para conseguirlo, es sacrificado pero estoy muy contenta y agradecida de las personas de la municipalidad que organizaron esto".
Municipio
Desde el consistorio, la encargada de la Oficina Municipal de Turismo, Karen Flores, colocó especial valor a la aceptación para participar tanto de los productores como el público que se sumó con su presencia al desarrollo de esta iniciativa que recuerda antiguas muestras en la zona.
"A las 2 de la tarde ya habíamos vendido el 80% de los productos que teníamos destinados para el día, vinieron recolectores de este producto de Cucao, Huillinco y productores de productos gourmet", resaltó la funcionaria.
Durante el evento se cocinó en vivo con la chef Gabriela Sepúlveda, quien realizó una demostración gastronómica teniendo a la murta o murtilla -como se le llama en otras partes del país- como el principal ingrediente.
"Al sabor de la murta" tuvo entrada liberada y también fue apoyada por Fundación Prodemu y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
500 personas llegaron a la exposición.