Sorpresa por la presencia de miles de machas en Chanquín
Sernapesca aún no entrega una explicación científica por el fenómeno ocurrido en la costa pacífica chonchina, la zona donde coincidentemente se han reportado los mayores índices de marea roja en la región.
Gran sorpresa ha causado entre pescadores artesanales la existencia de miles y quizá millones de machas que aparecieron literalmente varadas durante los últimos días en la comuna de Chonchi.
El fenómeno se produce en medio de la medida de alerta sanitaria establecida por el Ministerio de Salud y el decreto que prohíbe la extracción de mariscos bivalvos y otros productos de mar -incluso cochayuyo, ulte, luche, piure, loco y picoroco- en toda la costa del Pacífico entre Cucao y los límites de Los Lagos con la Región de Los Ríos debido a los elevados índices del veneno paralizante de los mariscos (VPM), toxina que puede ser mortal.
Tales registros fotográficos que han circulado ampliamente por las redes sociales corresponden al borde costero de Chanquín, lo que no ha hecho más que aumentar las dudas respecto a su origen y qué agente natural o humano pudo ocasionar la muerte de este recurso marino.
Alberto Naín, presidente del Sindicato de Pescadores Indígenas de Chanquín, no ocultó su extrañeza por esta situación poco usual teniendo en cuenta que el área cuenta con una clara restricción para extraer este recurso debido a la presencia del fenómeno.
"Por todas las cosas que están pasando nos está sorprendiendo porque con el tema que llevamos casi un mes por la presencia de la marea roja haciendo monitoreo, las toxinas han estado sumamente elevadas y ahora aparece esto, tampoco descartamos nada", apuntó el dirigente, a quien precisamente muestreos aplicados a productos que ha entregado a Salud han aparecido los índices más altos por VPM en la región, cercados a 2.500 microgramos de toxina por 100 gramos de carne de marisco, en circunstancia que el límite permitido es de 80µg/100g.
Naín enfatizó que los asociados a los diferentes sindicatos de pescadores artesanales que trabajan en Cucao y Chanquín han asumido que existe prohibición para extraer machas mientras no disminuyan los niveles de toxina del veneno.
"Nosotros aquí no estamos sacando machas, le estamos haciendo caso a la Autoridad Sanitaria, estamos haciendo los monitoreos, y hoy día podría decir que no hay nadie trabajando con el tema de las machas".
Una mirada similar por la extrañeza del fenómeno hizo el presidente del Sindicado de Pescadores Artesanales Rahue-Campihuapi, Javier Díaz, tras establecer y clarificar que los mariscos bivalvos no mueren por la acción de la marea roja.
"Los técnicos dicen que por la marea roja no se pueden morir las machas, así que tiene que ser algún otro fenómeno", enfatizó el dirigente chonchino.
"Uno está asustado porque las machas son nuestro único medio de trabajo, porque para el 90% de los sindicatos su medio laboral es el mar y las machas nomás", reveló.
Visita
En la oficina provincial del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) se tomó conocimiento del extraño fenómeno.
Su encargado, Iván Oyarzún, precisó que una vez informado de este acontecimiento se dispuso el envío de personal inspectivo que llegó la mañana de ayer hasta la zona oeste de la comuna de Chonchi en su propósito de levantar las evidencias y someterlas a los análisis respectivos.
Sin embargo, el personero manifestó que los funcionarios no lograron dar con el área de la mortandad de bivalvos. Mencionó que proseguirán nuevos monitoreos para poder pesquisar el fenómeno, por lo que para la autoridad no existe explicación científica sobre la masiva presencia de machas en descomposición en Chanquín.
Intendencia
A su vez, ayer en la Intendencia Regional de Los Lagos, el intendente Leonardo de la Prida encabezó un gabinete extraordinario para abordar la problemática de la marea roja.
El jefe regional reiteró la importancia que tiene para el Gobierno el tema sanitario y el resguardo de la vida de las personas que viven cerca de la costa y consumen directamente mariscos. "Hemos estado analizando este floramiento de algas nocivas y cuánto tiempo podrá durar este, como también cuánto tiempo podrá durar la contaminación de los mariscos", indicó.
Sumó que "una cosa es que se acaben las algas que producen la intoxicación y otra cosa es que los mariscos efectivamente queden en condición de ser consumidos".
De la Prida añadió que no se cierra la posibilidad de declarar zona de catástrofe, entendiendo que el proceso de la marea roja recién estaría en una fase inicial.
Sobre este punto, el jefe de investigación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Guzmán, sostuvo que "en este momento solo queda esperar la declinación de la producción de algas. En este caso los pronósticos son de que la floración está en su fase de iniciación, por lo tanto podría prolongarse cuatro a seis semanas".
"Aquí no estamos sacando machas, le estamos haciendo caso a la autoridad sanitaria".
Alberto Naín,, dirigente pesquero de Chanquín.