Candidato aún confía en que podrá competir por Castro
El militante del PS y consejero regional aseguró que dentro de las negociaciones a nivel nacional aún se no ha definido la situación de la capital chilota de cara a las elecciones de octubre.
Más allá de la fallida inscripción de los candidatos que competirían en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría y la apelación que realizó el conglomerado para que estas se puedan desarrollar, lo que sería respondido esta semana, en Chiloé algunos personeros aún esperan continuar en carrera por el sillón edilicio.
Este es el caso del socialista Manuel Ballesteros Curumilla, quien confía en poder competir como candidato por la comuna de Castro, pese a que en el caso de producirse algún tipo de primaria en el sector -legal o convencional-, estas no se desarrollarían en la comuna del Gamboa.
Lo anterior se basa en que habría un protocolo de acuerdo entre los partidos que consideraría primarias en más de 125 comunas, pero en otras 20, entre ellas Castro, no había consenso y se estaría buscando un mecanismo para definir el candidato, lo que incluso se podría zanjar con encuestas.
Así lo explicó el propio consejero regional de Los Lagos, indicando que "el escenario no ha cambiado mucho en las últimas horas y pienso que habrán primarias, pero Castro es una situación especial no estaba en las primarias legales".
-¿Eso significa que en el caso de producirse en otros puntos del país, en Castro no habría primarias?
-Nosotros estamos pidiendo primarias, pero la Democracia Cristiana no quiere primarias en Castro y hay un protocolo de acuerdo que a lo mejor se va a zanjar a través de encuestas.
-¿Cuál es el rol de su partido en esta situación. Se ha priorizado otra comuna dentro de la región?
-Yo estoy muy contento y me siento completamente apoyado por el Partido Socialista y por las organizaciones sociales de Castro. Lo que a mí me extraña es que si hay una persona tan segura, que tiene tanto apoyo y que ha hecho mil obras, ¿por qué no quiere medirse en primarias? Exclusivamente acá la Democracia Cristiana es la que no quiso primarias, pero lo que me tiene confiado es que hay un protocolo de acuerdo en 20 comunas que aún faltan por definir, así es que no pierdo la confianza de que hay primarias convencionales en Castro.
-¿Qué quiere decir lo de una primaria convencional?
-Dentro de las 125 primarias legales que se realizarían en el país Castro no está porque no hubo acuerdo de parte de un partido. Hablé con el secretario nacional político del partido y me manifestó que Castro está dentro de las 20 comunas aún no definidas en Chile. Hay que tratar de solucionarlo de manera especial y no definir un candidato sin hacer primarias ni encuestas.
-De llegar a este escenario, ¿como sería la primaria entre solo dos candidatos (Águila y Ballesteros) porque hay que considerar que otro partido (el PC) también tenía la intención de competir?
-Yo desconozco esta situación, yo soy una persona democrática, no soy una persona dictadora y siempre he estado dispuesto a medirme en primarias con cualquier persona que quiera ser alcalde de Castro, no que se defina entre cuatro paredes.
-¿Se decía que Castro era una de las comunas intercambiables, por ejemplo con Puerto Montt?
-Eso es mentira, eso no lo ha dicho el Partido Socialista, eso lo ha dicho la Democracia Cristiana que va a entregar Puerto Montt, Puerto Varas y otras cosas y se podrían abrir otras comunas como Coyhaique, Punta Arenas a cambio de Castro, pero eso ya no resultó porque la DC no quiso y hoy estamos en otro escenario.
-¿Qué se le dice a la gente cuando se genera toda esta incertidumbre sobre lo que va a pasar e incluso poniendo en riesgo la participación ciudadana en las primarias?
-Es malo que no se lleguen a acuerdos tan importantes hasta última hora. Pienso que la Nueva Mayoría debió haber respetado las primarias legales y haber hecho primarias en la mayor cantidad de comunas posibles y eso no fue así. Acá hay muchos alcaldes que tienen un discurso democrático y que quieren primarias, pero están llamando cada una hora a Santiago para que no hayan primarias en su comuna. Actualmente se está presentando un recurso en el Servicio Electoral y yo creo que si no hay primarias legales habrá convencionales.
factor águila
-¿Qué pasa en el caso que se defina a Nelson Águila como el candidato de la Nueva Mayoría?
-En ese caso, yo soy muy respetuoso de lo que dice la Nueva Mayoría, pero por otro lado me gustaría que sea lo mismo y si soy yo el candidato me gustaría que esté detrás de mi candidatura porque mi voto es mi voto, porque tampoco yo puedo traspasar a toda la gente que me está apoyando en Castro para que vote por otra persona.
-¿Apoyaría a Nelson Águila como candidato?
-Tendría que ver sus propuestas, como qué va a pasar con el tema del parquímetro, qué va a pasar con el tema del terminal del buses rural, qué va a pasar con las canchas no techadas, qué va a pasar con el pavimento en Gamboa y muchas (obras) que se deberían hacer en estos cuatro años.
"Nosotros estamos pidiendo primarias, pero la Democracia Cristiana no quiere primarias en Castro".
"Soy una persona democrática y siempre he estado dispuesto a medirme en primarias con cualquiera".