Familia Manquemilla pide avance indagatorio y ampliaría la querella
Con el objeto de conocer el grado de avance de las diligencias solicitadas, la parte querellante de la causa sobre la desaparición y muerte de Claudio Manquemilla, en Chonchi, busca solicitar una copia de la carpeta investigativa. Un trámite que se realiza a casi 11 meses de interponerse el recurso legal por homicidio calificado.
El abogado patrocinante Rubén Jerez se reunió con la familia, enfatizando que esperan conocer del Ministerio Público "si nuestras acusaciones son fundadas", las cuales se centraron contra los mismos fiscales que han visto la causa, como también de los carabineros que abordaron los procedimientos relativos al extravío del joven el 6 de julio del 2011 y su mortal hallazgo en el canal Yal once días después.
El profesional aseguró que existe una clara obstrucción a la justicia, insistiendo que la tesis que sostiene la familia es que a Claudio lo mataron. "No hubo suicidio, sino que lo asesinaron y lo lanzaron al mar para lograr impunidad. Por otro lado, se inventó un accidente", acotó el jurista.
Sobre este punto, el profesional explicó que de haberse configurado el choque de la camioneta en que viajaba Manquemilla, "nunca existió denuncia. Carabineros debió haber pasado el parte policial al Consejo de Defensa del Estado por existir daño fiscal (destrucción de disco Pare) y retener la licencia. Incluso se alteró el sitio del suceso, porque un particular se llevó la camioneta".
Jerez expresó que de todo este escenario supuestamente armado "nos llama la atención que no se haya investigado y por eso se interpuso la querella", la cual se podría ampliar en los próximos días por otro inconveniente detectado por el abogado particular.
Aseveró que los peritos privados no han tenido acceso para realizar de manera efectiva el análisis al cadáver de la víctima.
"Como lo dijo el doctor Luis Ravanal (médico forense), se denegó la posibilidad de realizar los peritajes requeridos por la familia (en la segunda autopsia efectuada en octubre del 2015)", especificó Jerez, sumando que "la idea es interponer una nueva acción judicial porque se le negó un servicio público, porque el perito delegado por la familia tenía derecho de periciar el cuerpo y no se le permitió, esto se traducirá en una ampliación de la querella con este nuevo delito".
Madre
En tanto, Elena Manquemilla, madre de la víctima, pidió que avancen las diligencias y se pueda conocer la verdad del caso. Además, se mantiene en la incertidumbre sobre la realización de nuevas pesquisas al cadáver de su hijo.
"En el cementerio su tumba está toda estropeada, no sabemos si podemos arreglarla o lo sacarán de nuevo... solo queremos que pueda descansar y se haga justicia", aclaró la vecina de Terao.