Escritora Sonia Caicheo presenta su último libro
El lanzamiento del texto se enmarcó en la previa del Día del Libro y la Lectura.
"Decires a contraluz" lleva por nombre el último libro de la escritora castreña Sonia Caicheo Gallardo que fue lanzado esta semana en las bibliotecas públicas N°2 de Ancud y Martina Barrientos Barbero de Castro, todo en el marco de las conmemoraciones que estos recintos está llevando a cabo por el Mes del Libro y la Lectura.
El texto, según relata la destacada poetisa de 73 años, "es un conjunto de decires, recopilados y seleccionados de alrededor de unos setenta o más años, pero a través de las voces de los informantes y a través de las bibliografías consultadas y también a través de mi experiencia por ser yo chilota y estar acá tantos años".
Dentro de su producción poética se aprecia de manera sostenida la presencia del sincretismo entre el catolicismo y las creencias indígenas, observándose un alto contenido intercultural.
En este sentido la maestra indicó que estos decires tienen la particularidad de que "algunos están muy heredados de nuestra lengua aborigen, otros de nuestra lengua española y algunos que cuadran y que ya usamos cuando una señora de la isla lo escucha sin darse cuenta ella lo patenta, pero el dicho tiene tanto significado, es tan encantador y el sonido es tan bello que al final lo andamos diciendo todos igual".
La ex integrante del Taller Literario Aumen aclara que esta publicación es apta para toda clase de público y que busca, entre otras cosas, fomentar la lectura en la comunidad mediante un lenguaje que ha sido traspasado de generación en generación a lo largo y ancho del Archipiélago.
"Hicimos sustantivo el verbo decir, lo dejamos en decires porque suena bien y a contraluz porque vienen de tanto tiempo, traspasando tantos años, tantas latitudes, algunos se dicen incluso en el continente", explicó la profesora jubilada.
La obra de Caicheo fue presentada anoche en la capital provincial con el apoyo del área de pensionados de la Caja de Compensación La Araucana, ocasión en donde expuso junto al escritor quemchino y ganador del Premio Regional de Arte y Cultura Nelson Navarro Cendoya.
Entre los trabajos publicados por la escritora chilota figuran "Deshojando el calendario", "Los que no deben morir" y "Recortando sombras".
"Estos decires tienen la particularidad que algunos están heredados de nuestra lengua aborigen".
73 años tiene la poetisa de origen huilliche y ex miembro del Taller Literario Aumen.