Nueva Mayoría impide ley contra la delincuencia
Pese a que el Senado aprobó el proyecto de Ley de Agenda Corta Antidelincuencia, la Cámara de Diputados analizó y votó, rechazando diversas enmiendas que deberán ir a Comisión Mixta, en la cual hay una serie de medidas tendientes a mejorar las herramientas para combatir la delincuencia, entre las cuales se encuentra el control de identidad, el que se podrá realizar a las personas solo en ciertas circunstancias, como por ejemplo cuando exista algún indicio de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta.
Como Estado no debemos descartar esta herramienta que es muy útil para nuestros Carabineros y para la Policía de Investigaciones (PDI), a quienes cada día les exigimos más debido al aumento de la delincuencia en nuestra provincia, que debido al impulso económico de los últimos años ha traído dificultades como inmigrantes ilegales, aumento del tráfico de drogas, prostitución clandestina, eso sin contar que por la condiciones de aislamiento de la Isla lamentablemente ha servido de escondite para prófugos de la justicia.
La sociedad debe defenderse de los delincuentes, lamentablemente parlamentarios del mismo conglomerado del gobierno, motivados por complejos del pasado, intentan eliminar esta herramienta de la agenda antidelincuencia. Pero ellos deberían entender que para legislar adecuadamente sobre esta materia debemos superar nuestro pasado y confiar en Carabineros y la PDI.
Ninguna persona inocente va a sentir que se le están vulnerando sus derechos humanos si un carabinero le hace un control de identidad. Nadie sostiene eso cuando se producen controles policiales en la carretera. La ciudadanía entiende que las policías deben hacer su labor y está dispuesta a colaborar para que así sea.
Columna
Iván Moreira,, senador por la Región de Los Lagos