Desconcierto causa declaración de alerta sanitaria en la zona
La expansión del fenómeno natural hacia el norte de la provincia y la Región de Los Lagos ha causado gran incertidumbre entre los pescadores cuya única fuente de trabajo radica en la explotación de moluscos.
Un clima cargado de incertidumbre ha invadido al mundo de la pesca artesanal a partir de la resolución sanitaria del Ministerio de Salud que decretó la prohibición de extraer mariscos entre Osorno y Chiloé debido a la existencia del temido veneno paralizante de los mariscos (VPM) que ocasiona el fenómeno de la marea roja. Y no solamente eso, ya que ayer la cartera decretó nada menos que alerta sanitaria en la Región de Los Lagos por el mismo fenómeno.
Las medidas fueron asumidas con desazón entre pescadores sindicalizados, comerciantes del rubro y dirigentes de la pesca artesanal, especialmente en la zona norte de la isla, donde se decretó un amplio cierre de zonas tanto en el mar interior como la costa pacífica e incluso ríos.
El mismo malestar fue expuesto abiertamente al subsecretario de Salud, Jaime Burrows, quien arribó la tarde de este jueves hasta el municipio de Ancud para explicar los riesgos que implica esta marea roja que puede ser mortal y cómo se debería hacer frente a ella.
A pesar de los argumentos científicos expuestos por el personero, la ira de las decenas de pescadores no se hizo esperar, pues increparon al grupo de autoridades presentes a partir de la forma en que se aplicó la medida de cierre zonas, además de la alerta sanitaria que tendrá vigencia hasta el 20 de julio de 2016, sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.
"En este minuto vamos a quedar sin pega por el montón de productos ya perdidos debido a la marea roja, creo que la autoridad ya fue tardía su reacción", mencionó el comprador Fernando Güineo.
Una opinión igual de crítica tuvo el dirigente pesquero Lorenzo Cárdenas al aseverar respecto a Mar Brava, donde trabaja, que "cómo se les ocurre abrir una playa que está a un paso de Cucao, sin hacer monitoreo y no preocuparse de nada, y fuera de eso dar luz verde para que le gente trabaje".
Sumó que bajo esta condición extrajo el recurso macha, el cual portaba la potente toxina paralizante, la cual consumió junto a una parte de su grupo familiar antes de finalizar en el servicio de urgencia del Hospital San Carlos por intoxicación.
Recordó que "empecé a sentir que se me adormecían los labios, las facciones de la cara, las encías y ese tipo de cosas, pero más allá no me pasó".
Por este caso la Autoridad Sanitaria en la provincia representada por Cristián Araneda ratificó la existencia de dos cuadros de personas intoxicadas por el consumo de mariscos contaminados con el VPM.
"Comieron productos de zona contaminada, pertenecen a la misma gente que nos entregó muestras a nosotros para hacer análisis en Mar Brava", manifestó en su momento el médico veterinario.
En tanto, el presidente del Sindicado de Pescadores Artesanales y Buzos del Río Pudeto, Rubén García, se mostró decepcionado por la falta de alternativas de solución de parte de la autoridad de Salud para hacer frente a la inactividad del sector a raíz del fenómeno de marea roja.
Enrostró aludiendo que la toxina está presente en Chiloé desde el verano (aunque no tan al norte como ahora): "Estamos decepcionados frente a esta reunión porque en realidad lo que necesitamos son soluciones rápidas, el tema no es nuevo, lo estamos tratando desde hace semanas, de una u otra manera le anticipamos a la autoridad lo que iba a ocurrir".
"Esto había que monitorearlo constantemente, no llegar y cerrar así, porque como muy bien se dijo aquí en la asamblea, son ciertos lugares, son focos muy pequeños, no es una situación general", subrayó García.
Medida
"Estamos velando porque no hayan personas intoxicadas y que tengamos que lamentar después no haber tomado las medidas correspondientes", afirmó el subsecretario Burrows, tras explicar a los pescadores por qué motivo se decretó el cierre de la costa del Pacífico desde Cucao en Chonchi hasta la provincia de Osorno en el límite con Los Ríos, aunque en esta última región se decretó temporalmente la prohibición de extracción de mariscos de manera preventiva hasta conocerse los resultados a las muestras efectuadas, lo que debería conocerse hoy.
Sostuvo el personero que las acciones inmediatas consisten en monitorear e identificar aquellos puntos donde se evidencie una disminución del veneno paralizante y así reabrir aquellas áreas de bancos naturales para su explotación.
Añadió que "el día de mañana (hoy) tendré la oportunidad de reunirme con mi par de la Subsecretaría de Pesca y con el Subsecretario del Interior para poder verificar y transmitirle las inquietudes que hemos recogido en esta reunión"
Burrows catalogó en este aspecto que "a través del intendente que también debiera reunirse con la gente de Ancud, ver la posibilidad de buscar soluciones a los efectos secundarios de esta prohibición de extracción".
Alcaldesa
Ante la indignación de los pescadores artesanales que se encuentran sin trabajar en las costas, fue la alcaldesa Soledad Moreno quien se comprometió en generar el camino de diálogo ante el jefe del Gobierno Regional, tomando en cuenta las carencias que podría enfrentar la gente de mar debido al tiempo indeterminado que podría durar la medida que prohíbe la extracción de mariscos bivalvos como choros, ostras, almejas, cholgas, navajuelas, navajos y machas, además de loco y picoroco.
La jefa comunal expuso ante los asistentes que "yo voy mañana (hoy) a pedirle al intendente que se declare alerta roja para que realmente se intervenga definitivamente esta situación que nosotros vamos a empezar a vivir y que la estamos viviendo".
"Por correo electrónico, por teléfono estas cosas no van a funcionar", justificó la autoridad de la Nueva Mayoría.
Moreno recalcó que recientemente comunicó el drama laboral ancuditano gatillado por la crisis salmonera a la ministra del Trabajo Ximena Rincón, por lo cual este llamado se hace más urgente ahora con la marea roja.
"Empecé a sentir que se me adormecían los labios, las facciones de la cara y las encías".
Lorenzo Cárdenas,, dirigente pesquero intoxicado con el veneno paralizante de los mariscos en Mar Brava.
Autoridad, comerciantes y dirigentes exponen sobre el flagelo
Eugenia Schnake, seremi de Salud de Los Lagos
"Partimos con 300 y 400 microgramos y ayer los análisis nos demostraron 2.500 en Cucao, en trece días quintuplicamos los niveles de toxina y sigue creciendo, es el único parámetro que tenemos para dimensionar", manifestó.
Fernando Güineo, comprador de mariscos
"De partida nosotros perdimos varias camionadas de mariscos, fuera de eso que ahora se cierra toda la zona quedó un montón de gente sin trabajo; a mí se me fueron seis toneladas con un avalúo de 4 millones de pesos", acusó.
Rubén García, dirigente pesquero de Ancud
"Creo que vamos a tener que seguir el diálogo, espero que el ministro de Economía pueda venir porque él pueda resolver, que venga a la brevedad y realmente escuche a los pescadores porque esto lo anticipamos", subrayó.
Alejandro Mena, comerciante
"Está bien lo que están haciendo, tienen que manejarse los planes de contingencia, pero ellos tenían información antes y tenían que darnos a conocer de que estaba pasando esto para que igual tengamos un resguardo", indicó.
Resumen
Toxina mató a perros en Bahía Mansa
La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, confirmó que en Bahía Mansa, provincia de Osorno, murieron cuatro perros por consumir mariscos y cochayuyo que contaban el veneno provocado por microalgas florecidas.
Intendente encabezó reunión del COE
En Puerto Montt el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Los Lagos llamó a la población a no consumir mariscos a raíz de la presencia de marea roja en la zona. La materia fue abordada con personeros civiles y militares.
El calor no cambia la peligrosidad del VPM
Un máximo de 80 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne es la medida máxima permitida para extraer y consumir mariscos en la zona. El valor superior obliga al cierre de un área. La toxina es termorresistente a las altas temperaturas.
2.436 microgramos de veneno por cada 100 gramos de molusco es el mayor índice obtenido en Chiloé. Fue el martes en Chanquín.
6.000 kilos de choritos perdió en un solo día un comerciante ancuditano tras confirmarse la presencia de marea roja en Ancud.