Los sueños de la periodista chilota ganadora de los dos premios Emmy de la TV chilena
La creadora del galardonado programa "¿Con qué sueñas?" comparte cómo alcanzó la metas que un día se propuso en su natal Castro.
La periodista castreña Paula Gómez Vera hizo historia el 2011 al obtener el primer Emmy Internacional para la televisión chilena, gracias al programa infantil "¿Con qué sueñas?, el que nuevamente logró la estatuilla el año pasado.
Hoy, a cinco años de lograr el máximo galardón que se entrega a nivel mundial a las mejores propuestas programáticas televisivas, la joven reflexiona sobre este hito en su vida, como así también de sus futuros desafíos tanto a nivel profesional como personal y de su profundo amor y agradecimiento a su tierra.
Nacida a inicios de la década de los '70, desde pequeña sabía que algún día estudiaría periodismo, motivada como ella misma confiesa por la necesidad de informar al mundo que va más allá de las fronteras naturales que separan la provincia con el resto del país las historias de hombres y mujeres protagonistas de un pueblo marcado por el aislamiento.
Sus primeros acercamientos al mundo de las comunicaciones los realizó a la tierna edad de 11 años como locutora en un programa infantil que trasmitía en aquel entonces Radio Chiloé; paralelo a ello cursaba sus estudios primarios en la Escuela Luis Uribe Díaz. Salió de cuarto medio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas y estudió Periodismo en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, lugar en donde descubrió su potencialidad para trasmitir información pero a través de una cámara de video, porque consideró que era un formato mucho más entretenido para contar historias. Una vez egresada de la UACh, realizó su práctica profesional en la productora Nueva Imagen.
"Siempre tuve claro que quería ser periodista, era mi sueño de niña, me gustaba mucho el mundo de las comunicaciones por el mismo hecho quizás que en Chiloé uno vive tan aislado de tantas cosas que me llamaba mucho la atención esta capacidad de poder trasmitir realidades", comparte Gómez.
-¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en el mundo audiovisual?
-Después de hacer mi práctica en la productora de aquellos años más top que existía en Santiago, comencé a trabajar en lo que a mí me apasionaba, que es todo lo relacionado a lo audiovisual; al inicio como investigadora periodística, luego como realizadora hasta que decidí independizarme y armar mi propia casa productora el año 2009 y ahí nace Mi Chica Producciones, cuyo nombre es por el dicho popular chilote, viene por todo un tema afectivo y por el vínculo de Chiloé, porque soy chilota de tomo y lomo, de hecho donde voy o donde recibo un premio digo que soy isleña, porque pienso que uno debe tener orgullo de sus raíces y particularmente de nuestra tierra que es maravillosa; si yo pudiera hacer allá lo que haga acá en Santiago me volvería feliz.
-¿Volverías, entonces, a tu tierra?
-Pero de todas maneras, no descarto volver a Chiloé, echo mucho de menos a mi familia, sobre todo a mi mamá, a la gente, su sencillez, las tradiciones que aún son conservadas a pesar de la modernidad.
-Tu primera realización como independiente fue el programa "¿Con qué sueñas?", proyecto que tenía como protagonistas al mundo infantil.
-Así es, a pesar de haber muchos formatos me hace más sentido el documental porque de alguna manera dejas un testimonio. Este programa lo puedes ver en 20 años más y ahí hay una mirada de nuestro país, de cómo eran los niños en esos años. "¿Con qué sueñas?" Va a ser, a mi gusto, más relevante después que ahora, porque tiene un tema histórico importantísimo de rescate a la identidad de los niños en cierto momento del país. Ahora, el ¿por qué los niños? Porque tengo cierta afinidad con ellos, me encanta su sinceridad, su ingenuidad, el hecho de creer que todo es posible y como en Chile no se había hecho una serie documental de niños me pareció que era una forma interesante de ver nuestro país a través de la mirada de estos pequeños. En definitiva, este programa es la mirada de nuestro país pero a través de los ojos de los niños, también me interesaba hacer una serie muy transversal en el sentido de contar distintas realidades, no solo culturales, sino también sociales. En la serie hay niños de la clase acomodada a chicos de sectores rurales, es una radiografía a la diversidad de nuestro país.
-Y fue precisamente este programa con el cual obtuviste el Emmy, no solamente una, sino dos veces. ¿Cómo tomaste ese importante reconocimiento?
-Fue increíble, sin embargo uno no hace una serie pensando en ganarte un premio, por lo menos yo hago algo que me dé sentido, que sabes que estás aportando. Luego al ser nominados con el programa a este premio que es el más importante de la televisión mundial (el 2011 como mejor programa infantil o juvenil del Emmy International) fue increíble y luego al ganar no lo podía creer, son esas cosas que te llenan de orgullo, que a ratos pienso cómo fue posible porque en definitiva competimos con las mejores producciones de todo el mundo y ganamos viniendo de este país tan chico y yo más encima que vengo de una isla pequeñita fue un tremendo orgullo ese primer Emmy y el año pasado ganamos otro con la segunda temporada del "¿Con qué sueñas?" que también fue increíble (mejor documental en el International Emmy Kids Awards 2015).
Los únicos dos premios Emmys que hay en Chile lo hemos logrado nosotros y eso es un tremendo aliciente para seguir haciendo cosas, pues significa que estamos en el estándar absolutamente internacional, que nuestro trabajo está siendo reconocido fuera junto a los mejores del mundo y eso es súper satisfactorio para el equipo, para uno mismo, es muy bonito pero nos insta a seguir haciendo otras cosas.
-¿En qué proyectos estas en estos momentos?
-En este minuto estoy viendo la comercialización de la serie "Sueños latinoamericanos" que se estrenó el año pasado en Canal 13, cuyos protagonistas son niños de toda América y cómo solo ha sido vista en Chiloé estamos viendo cómo venderla al resto de los países y también en estoy viendo una postulación al Consejo Nacional de Televisión (CNT).
-Pero ¿con qué sueña Paula Gómez ya en el ámbito más personal?
-Qué difícil responder eso. Creo que sueño en lo profesional con consolidar mi productora, que pueda vivir de Mi Chica Producciones con tranquilidad, porque finalmente lo que hago es un trabajo súper a pulso, nos hemos ganado los premios más importantes del mundo pero lo que hay tras eso es mucho sacrificio, meses por ejemplo en que no puedo ir a Chiloé, de mucho viaje en donde a veces te faltan fondos y tienes que pedir ayuda, tocar puertas, es un camino bien duro también, por ello uno de mis sueños es poder consolidar mi productora. En cuanto a los personal un poco lo que soñaba de niña, ser una mujer realizada en la vida en todas las áreas como ser humano, ser una buena persona, emparejarme porque soy soltera aún, con todo el trabajo es difícil tener novio y ser feliz, compartir con mis amigos y familia, cosas simples de la vida, nada tan especial.
"Los sueños se pueden alcanzar, solo hay que proponérselo. Con esfuerzo y trabajo todo se puede".
Paula Gómez.
Ficha
-Paula Gómez Vera.
-45 años.
-Soltera.
-Periodista de la Universidad Austral de Chile.
2011 ganó su primer Emmy por la serie documental "¿Con qué sueñas?, también laureada en el 2015.