Fuerte viento destruyó el simbólico letrero de Chacao
La estructura metálica fue retirada al inicio de la jornada de este miércoles para habilitar la Ruta 5 Sur.
Cerca de 40 años de antigüedad del letrero metálico que da la bienvenida a Chiloé terminaron literalmente en el suelo tras la caída de la simbólica estructura metálica provocada por el temporal de las últimas horas en la provincia.
La emergencia se produjo alrededor de las 1.45 horas de la madrugada de este miércoles cuando las fuertes ráfagas de viento hicieron colapsar el arco de acceso al villorrio, quedando cortado el tránsito en la calle Ramón Freire.
Frente a este impasse el personal policial de la Tenencia de Carabineros de Chacao adoptó las medidas preventivas para orientar el tránsito vehicular por el bypass carretero en dirección al sur de la Isla Grande.
Cristian Reyes, jefe de la Oficina Comunal de Emergencia del municipio ancuditano, confirmó que el equipo de este servicio se constituyó a primeras horas de la mañana para proceder al retiro de la estructura.
"Acudimos alrededor de las 8.15 horas con personal de emergencia municipal a efectuar el retiro del letrero y durante el transcurso de la noche se efectuaron monitoreos en los puntos críticos de la comuna de Ancud", afirmó el funcionario.
Reyes explicó que una vez efectuadas las maniobras de sacado de la estructura la vía de ingreso a Villa Chacao quedó habilitada para el tránsito vehicular. En cuanto a su reposición dijo que será un tema que en su momento impulsará el municipio local a través de su Oficina de Turismo.
"Clásico"
El arco que daba la bienvenida por el norte a la provincia de Chiloé es un verdadero símbolo turístico, fotografiado y grabado miles de veces, y que debido al paso del tiempo y la falta de mantención cedió por las condiciones climáticas.
Así lo reflejó el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, Andrés Ojeda, quien expresó que dicho pórtico aparecía como la más latente señal que invitaba al visitante a ingresar e identificarse con Chiloé y toda su rica herencia cultural y paisajística.
"Tiene más de cuatro décadas de historia y que marcó para miles de personas el ingreso al Archipiélago mágico. Ahora tenemos la oportunidad de construir un pórtico en el bypass de bienvenido a Chiloé y otro en este mismo lugar que diga 'Bienvenido a Chacao- Chiloé'", vislumbró el dirigente.
El destruido arco se emplazaba a escasos metros de la principal rampa de embarque y desembarque del extremo norte de la Isla, siendo retirado para asegurar el flujo normal de vehículos menores y de carga por la calzada.
Desde la Oficina Municipal de Emergencia de la Municipalidad de Ancud se precisó que el colapso del letrero de recepción a Chiloé fue la única eventualidad de importancia acontecida producto del sistema frontal que ha afectado a la zona durante los últimos días.
Sin embargo, se aseguró desde el consistorio que se continúa monitoreando aquellos puntos críticos de la comuna en caso que la naturaleza provoque algún inconveniente que ponga en riesgo la seguridad de la población.
"Acudimos con personal de emergencia a efectuar el retiro del letrero".
Cristian Reyes, jefe de la Oficina Municipal de Emergencia.