Estacionamientos en Castro, propuesta de solución
Hace unos días en este mismo espacio se comentaba que los estacionamientos en Castro son "un monopolio que molesta". Efectivamente eso es así, es la municipalidad quien ostenta el monopolio de los estacionamientos, es decir, es el único dueño de cada espacio que hay en la ciudad para estacionarse; y solamente para aminorar costos de operación es que concesiona su poder a una determinada empresa.
Como monopolio, el municipio no deja que nadie pueda poseer un espacio para estacionarse. Esta es la raíz del problema, ahí hay que poner los ojos para encontrar una solución centrada en las personas.
Lo fundamental es terminar con el monopolio municipal en este tema, para eso hay entregarle de por vida el derecho a estacionarse a todos los dueños de propiedad que afuera de ella tengan permitido estacionamientos; en el caso que un espacio para estacionar esté ubicado entre dos propiedades, convocar a ambos dueños a un remate con postura mínima de 1 peso, el dinero recaudado iría a beneficio municipal.
La distribución de derechos de propiedad de los espacios para estacionarse hará que existan tantos dueños como dueños de propiedad existan en los lugares permitidos para estacionarse. Cada dueño de estacionamiento verá qué le conviene hacer con el espacio que dispone: arrendarlo, venderlo, cobrar por hora, por minuto. Se generará un nuevo mercado que operará sin barrera de entradas, cualquiera podrá negociar con un dueño estacionamiento; con ello, los precios bajarán e incluso podrían existir estacionamientos gratuitos, si es que el dueño de aquel espacio así lo desea.
Esto no es más que una solución privada a un problema público. La libertad funciona, solo hay que darle una oportunidad.
Columna
Javier Silva Salas,, Fundación Ciudadano Austral