Temen fuerte impacto en la pesca por el hallazgo de marea roja en Ancud
Autoridad cerró toda la costa pacífica de la región por el veneno.
Lo que en un principio fue un rumor en las caletas de Pudeto Bajo y Muelle de Ancud finalmente se confirmó. La Autoridad Sanitaria aclaró que en las áreas de Chepu, Mar Brava y en la bahía de Ancud se encontró en productos como machas, almejas y choros el veneno paralizante de los mariscos (VPM) provocado por el fenómeno de marea roja, situación que tiene inquietos a los hombres de mar de la zona, ya que no se tiene recuerdo que haya ocurrido algo similar en la comuna del Pudeto.
La noticia cayó como un balde de agua fría para los cerca de 4 mil pescadores inscritos en los registros pesqueros, quienes hasta hace algunas semanas estaban trabajando en Quellón pero debieron retornar con sus lanchas al norte de la Isla por la presencia de la toxina en el sur chilote. Por ahora deberán dejar sus embarcaciones fondeadas, temiendo un aumento de la cesantía.
Cristián Araneda, jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que durante los últimos días se realizaron muestreos en bivalvos, los que arrojaron niveles de toxicidad de incluso 1.742 microgramos de VPM por cada 100 gramos de carne de molusco solamente en el sector de Mar Brava, siendo que el límite es de apenas 80µg/100g. Añadió que los mariscos fueron sustraídos por los mismos pescadores y que no hay como negar que no sean de la zona.
"Los valores que están arrojando los muestreos en Ancud en el sector de Mar Brava y Chepu son niveles altísimos, incluso lo que nos está llamando la atención es que dentro de la bahía de Ancud están arrojando valores con toxina muy alta. Si bien ya tenemos las muestras, estamos georreferenciando las muestras con el fin de llevarlas al mapa e incluso ver el cierre de las áreas correspondiente", explicó.
Sumó la misma fuente que el primer resultado positivo al veneno que puede ser mortal apareció este lunes y se corroboró el martes, acotando que al cierre se elaboraba la resolución respectiva para el cierre de áreas. Recalcó que hay un foco de marea roja en la costa pacífica de la Isla generando inquietud de cómo están funcionando las corrientes.
"Es anormal, no habíamos recibido del sector de Chepu, Mar Brava, tal como nos pasó en Cucao, no habían detectados niveles con toxina. Si bien en el evento del 2002 en el sector de Cucao aparecieron niveles subtóxicos como aparecieron ahora, no llegó a generar una cantidad sobre normal para llegar al cierre. En este caso, el comportamiento que está teniendo la toxina es totalmente diferente en el sector a lo que había pasado en otros años en el Pacífico. Incluso se está sospechando que podría llegar hasta el sector de Osorno", acotó el veterinario.
Hombres de mar
Rubén García, presidente del Sindicato de Pescadores de Pudeto, catalogó de grave la situación y cuestionó a Salud sobre la veracidad de que haya marea roja en esta comuna, recalcando que no se tiene registro entre los hombres de mar sobre esta toxina en las costas del Pacífico.
"Es una situación bastante preocupante, ya que se nos está negando la oportunidad de seguir laborando y aumentar los ingresos de cada uno de los jefes de familia que trabajan en la extracción de almejas y choritos en la comuna. La Autoridad Sanitaria luego de algunos muestreos está decretando lugares con marea roja Mar Brava, Chepu y bahía Ancud y es preocupante", sostuvo.
Enfatizó el dirigente que se pedirá a la dirección del Hospital San Carlos de Ancud que le extienda un certificado de cuántas personas han ingresado al centro asistencial intoxicadas con bivalvos con VPM. En la región se sabe de un caso, un hombre de 41 años de Carelmapu que está internado en el Hospital Base de Puerto Montt y que consumió frutos del mar durante el último fin de semana.
"Cuestionamos seriamente la determinación de la Autoridad Sanitaria por cuanto hasta ayer (miércoles) todos los negocios estaban expendiendo mariscos y no se ha sabido de ninguna persona que esté afectada por marea roja", recalcó García.
Por su parte, el Presidente del Sindicato de Pescadores Muelle de Ancud, Fernando Almonacid, reconoció que no conoce al detalle la situación y que pedirá una reunión con las autoridades. "Había escuchado que era en Carelmapu no acá, pero de ser así es una tremenda cosa terrible que se nos viene con la marea roja, habrá mucha cesantía", lamentó.
En efecto, el día anterior se conoció de la presencia del veneno en Carelmapu y Calbuco. Ello, sumado a lo que acontece en Ancud, obligó ayer a la realización de un comité operativo de emergencia en Puerto Montt, instancia en la que se determinó cerrar toda la costa pacífica de la Región de Los Lagos por este fenómeno.
"Los valores de los muestreos son altísimos.
Cristián Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria.
Llamado
Cristián Araneda expuso que antes de las medidas tomadas ayer existe cierre por el veneno paralizante de mariscos (VPM) en el área de Cucao y alrededores y zonas de Quellón. Llamó a no extraer bivalvos en los lugares que estén clausurados y acercarse a las oficinas de la Autoridad Sanitaria con sus productos para realizar el análisis correspondiente y no consumirlos sin antes del examen.
1.742 microgramos del VPM por 100 gramos de bivalvo arrojó una muestra en Mar Brava.