Democracia Cristiana confirma a Águila para alcaldía castreña
El jefe comunal buscaría su quinta reelección. Ayer las primarias aún no eran confirmadas por la Nueva Mayoría; de existir, el edil debería medirse con el socialista Manuel Ballesteros y la carta del Partido Comunista, René Vidal.
Se terminó el suspenso y tras meses de especulaciones, el actual alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, se convirtió en la carta del Partido Demócrata Cristiano para enfrentar las elecciones municipales de octubre próximo y de esa forma jugarse un sexto período como jefe comunal.
Lo anterior fue confirmado por el presidente regional de este partido, Claudio Martínez, quien subrayó que "para la Democracia Cristiana el alcalde natural, el alcalde lógico dada su gestión y por el prestigio que tiene en la zona es Nelson Águila".
La fuente subrayó igualmente que tras intensas gestiones el ingeniero agrónomo aceptó nuevamente el desafío de sumarse a una campaña electoral, que de salir electo alcanzaría los 24 años en el cargo.
"Para el partido es un gran honor que él acepte ser candidato, ahora evidentemente que con el capital político y humano que él tiene es un candidato natural a alcalde, a diputado y a lo que sea, tiene un respaldo ciudadano suficiente, con prestigio y es además uno de los mejores alcaldes que tenemos en la región", expresó el médico pediatra.
En cuanto a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el 19 de junio en todas aquellas comunas que exista más de un precandidato de la Nueva Mayoría, el facultativo expuso que "si hay o no en Castro es una decisión que se está tomando a nivel nacional, como así también el de otras comunas del país".
"Lo que pienso, independiente de lo que ocurra a nivel nacional, es que por los méritos que tiene Nelson para ser candidato sin primarias es evidente", recalcó.
Proceso
Por su parte, Patricio Ramírez, presidente comunal de la Democracia Cristiana, manifestó que el actual edil siempre fue una carta fuerte dentro del partido para enfrentar los comicios electorales, que fue un proceso largo su definición como tal y, al igual que Martínez, sostuvo que las primarias serán zanjadas a nivel nacional.
"Este ha sido un proceso largo, de muchas conversaciones, de muchas alianzas también entre los distintos partidos de la Nueva Mayoría; de hecho, en el mes de abril del año pasado iniciamos como partido la inscripción de precandidatos para alcaldes y concejales, luego se nos pidió que se defina en más en concreto a los candidatos", explicó el político.
Añadió que fue en estas instancias se iniciaron las conversaciones para que el ingeniero agrónomo pudiera convertirse en el abanderado de la DC.
"Esta semana que recién pasó se determinó el nombre de Nelson Águila, por tanto, hoy lo tenemos inscrito como nuestro candidato", acotó.
Consultado respecto a por qué no se optó por otro nombre, Ramírez puntualizó que "Nelson Águila ha sido un alcalde excelente, creo que cualquier comuna del país quisiera un alcalde como él, esta es una comuna con logros importantes, con obras tangibles y con logros importantes como en educación y salud".
Por su parte, el actual secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor de Castro, Carlos Delgado, y quien hasta ayer estaba inscrito como precandidato a alcalde de la DC, aseveró que "mi nombre siempre estuvo disponible en la eventualidad que el actual alcalde no fuese de candidato".
"Aquí no hay ninguna bajada de parte mía, sino la confirmación de un candidato para las próximas elecciones municipales, noticia que nos alegra mucho, pues él siempre fue nuestra primera opción y estamos seguros que vamos a tener una gran victoria con él", aseguró el docente.
Pese a los insistentes llamados de este medio, no fue posible obtener la declaración del mismo Águila.
Desde el municipio castreño se informó que el jefe comunal está haciendo uso de su feriado legal y que se ausentará unos días de la capital provincial.
"Nelson Águila tiene un tremendo potencial político, ha sido un gran alcalde para Castro".
Claudio Martínez,, presidente regional de la Democracia Cristiana.
HABLAN cartas de la nueva mayoría
Manuel Ballesteros, precandidato por el PS
"Estoy tranquilo del apoyo de la gente; una vergüenza que no quiso ir a primarias el alcalde y pidió blindarse entre cuatro paredes. Será alcalde designado como en la dictadura, lo lamento por la gente que quería un cambio, ojalá no mienta y no culpe a terceros por su blindaje", expuso.
René Vidal, precandidato a alcalde del PC
"Yo voy a continuar luchando para que las primarias sí se realicen. Ahora, el hecho que Nelson (Águila) vaya como carta de la Democracia Cristiana es una decisión que me imagino tomó él en conjunto con su partido asumiendo ambos todas sus responsabilidades", subrayó.
Ancud
Feliz se mostró el ex alcalde por la comuna de Ancud Federico Krüger, quien fue ratificado como candidato a alcalde en representación del conglomerado político Chile Vamos. "Fue muy grato informarme por boca del señor diputado Alejandro Santana y eso significa que comenzamos oficialmente la candidatura a las elecciones municipales 2016. Presentamos todos los antecedentes para las primarias, pero esto lo resolvía el Chile Vamos con los presidentes de Renovación Nacional y la UDI", consignó.