Ancuditanos suman otra opción para sacar adelante sus estudios
En la Escuela Yerbas Buenas se impartirá educación para adultos. Hasta la fecha hay 42 alumnos matriculados ávidos por aprender y poder concluir su sueño de completar su enseñanza básica y media.
En la década de los 90 nace el Centro de Educación Integral de Adultos Salomón Fuentes Martínez (CEIA) que impartió clases en el edificio de la Escuela Yerbas Buenas y que permitió que cientos de vecinos de la comuna de Ancud pudieran culminar su enseñanza media, en una época donde la deserción escolar era muy alta.
Para muchos jóvenes en ese tiempo bastaba solo con saber leer, escribir y sumar, para aventurarse a la vida laboral en diferentes oficios que se ofrecían en la provincia. Fueron años donde el establecimiento tuvo un buen número de matriculas y cientos de personas culminaron sus estudios. En este sentido, también fue una alternativa para los reos del Centro de Detención Preventiva (CDP), quienes lograron terminar la básica y media, situación que se mantiene hasta el día de hoy.
El CEIA fue cerrado para la comunidad en el 2010, aduciéndose que no era rentable económicamente, no así para las personas privadas de libertad con quienes se siguió el proyecto educativo.
Impulso
Este año la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud retomó la iniciativa. Si bien ya no lleva el mismo nombre, ya que ahora se denomina Educación para Adultos Escuela Yerbas Buenas, ya se iniciaron las clases a contar de marzo para los estudiantes en la jornada nocturna.
En el nivel básico se imparte quinto y sexto, más séptimo y octavo. Mientras que en enseñanza media se puede cursar primero y segundo, así como tercero y cuarto medio en un año.
La semana pasada se inauguró el año escolar que cuenta con una matrícula de 42 alumnos entre hombres y mujeres, además estuvieron presentes las autoridades provinciales de educación y la alcaldesa de esta comuna, Soledad Moreno. En la ocasión, se presentó a los docentes que tendrán la misión de enseñar a los educandos durante este año.
El director del establecimiento, Rubén Almonacid, sostuvo que ya cuentan con un buen número de personas inscritas y que todo es gratis para quienes quieran estudiar en esta modalidad.
"Tenemos un proyecto educativo de calidad, céntrica ubicación, profesores comprometidos con la educación de adultos, salas totalmente equipadas, biblioteca, salas de informática, audiovisual y un excelente gimnasio para actividades recreativas-deportivas", indicó.
El docente recordó que años atrás este colegio impartió educación para adultos siendo pionero en este tipo de proyectos, lo que permitió que muchos ancuditanos pudieran terminar sus estudios y perfeccionarse, siendo hoy profesionales que aportan a la comunidad chilota.
En tanto, el docente Tulio Maldonado, que estuvo en el inicio de este proyecto, valoró que nuevamente se pueda entregar educación a quienes deseen culminar sus estudios y que con mucho esfuerzo y a veces cansados de la jornada laboral, llegan a las aulas.
"Hoy día nosotros, los que añorábamos esta forma de estudio, la pudimos levantar de nuevo gracias a la administración de hoy día y al esfuerzo de muchos. Ahora podemos entregar otra alternativa en el aspecto educativo a la comunidad de Ancud, esperamos que la ciudad sepa apreciar, venir y concluyan ese sueño que dejaron truncado en algún momento", apuntó el profesor.
Estudiantes
Sin duda, los más felices de poder ingresar de nuevo a las salas eran los alumnos, según lo expresado por la dueña de casa Marta Huineo. La ancuditana es esposa, madre de dos hijos y quiere aprovechar la oportunidad de llegar a sacar su cuarto medio.
"Yo ingresé porque me hacía mucha falta para encontrar trabajo y también para demostrarle a mis hijos, a los cuales les he inculcado tanto que ellos terminen sus estudios, entonces tenía que practicar con el ejemplo. Estoy muy contenta por comenzar a terminar mi octavo básico, pero pretendo seguir más adelante si Dios me da salud y la vida", recalcó.
Sumó la misma fuente que le resulta complicado estudiar de noche, ya que como dueña de casa tienen que complementar el trabajo, el hogar y las clases.
"Uno tiene que dejar algunas cositas de lado para poder seguir estudiando. Para mi es difícil porque son más de 30 años que yo había salido del colegio y es un camino total y absolutamente nuevo", acotó.
Por su parte, el joven Jonathan Alarcón manifestó que decidió estudiar en esta modalidad porque quiere terminar su enseñanza media y llegar a la universidad.
"Necesito estudiar para poder emprender algún día una carrera y para ayudar a mis familiares también, ya que en el fututo también puedo tener hijos que van a necesitar de mi ayuda. Yo soy de Ancud y estoy estudiando séptimo y octavo, dejé mis estudios en quinto por problemas de personales", recalcó.
Recursos
El jefe provincial de Educación, Armando Barría, sostuvo que les entregaron al establecimiento dos computadores modernos para el trabajo de los alumnos y que la institución podrá postular a recursos para iniciativas en el ámbito cultural y deportivo, entre otros aspectos.
El profesional explicó, además, que en el fortalecimiento de la educación pública el Ministerio de Educación tiene definido una cantidad de recursos económicos que van dirigidos a los consejos escolares, quienes deben reunirse y plantear sus iniciativas y que en caso de la Escuela Yerbas Buenas Adultos, no es la excepción.
"Para este establecimiento educacional es aproximadamente un millón 300 mil pesos. Por lo tanto, durante el primer trimestre van a poder conversar los alumnos con los profesores y asistentes de la educación para definir las actividades a realizar, tanto dentro del establecimiento como fuera de este. Pueden ser actividades deportivas, recreativas, folclóricas o comprar implementos deportivos, musicales, así como arreglar algún espacio al interior del colegio", comentó.
La alcaldesa de la comuna de Ancud, Soledad Moreno, expresó su satisfacción porque actualmente se encuentren matriculados 42 alumnos y que la iniciativa educacional es un espacio muy importante para hombres y mujeres adultos que no pudieron concluir sus estudios.
"Hemos rescatado en alguna medida el CEIA Salomón Fuentes Martínez y es un paso importante. Creo que el Ministerio de Educación también está haciendo los esfuerzos a pesar que no tuvimos por un tiempo este colegio y solo atendió a gente que está impedida de libertad. Tener más de 40 alumnos en este minuto es importante y es una oportunidad para muchos", resaltó.
Por su parte, la directora de educación de la Corporación Municipal, María Luisa Rojas, valoró que se retome nuevamente este proyecto, indicando que "son muchas las personas adultas y jóvenes que por diversas situaciones laborales, familiares o de salud en algún momento abandonaron los estudios. Es por esta razón que se implementó en la Escuela Yerbas Buenas la modalidad de Educación de Adultos para básica y media, dos años en uno en horario nocturno", manifestó.
El proceso de matrículas y consultas se sigue desarrollando en el mismo establecimiento en horario de oficina de lunes a viernes.
"Hoy día, los que añorábamos esta forma de estudio, la pudimos levantar de nuevo".
Tulio Maldonado,, profesor.