Indignación generan los actos vandálicos en el Fuerte San Antonio
Vecinos de Ancud y autoridades exigen medidas para evitar nuevos daños en el monumento nacional.
Junto a otros sitios que conforman la ruta de las fortificaciones de la época colonial, como las baterías de Balcacura, Chaicura y el fuerte San Miguel de Ahui, el Fuerte San Antonio de Ancud, ubicado en pleno centro de la ciudad, se erige como uno de los lugares más visitados por el turista durante todo el año.
Este monumento nacional se ha venido deteriorando con el paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y la acción de terceras personas, quienes en su mayoría ocupan este lugar para el consumo de alcohol e incluso para pernoctar.
Ángela Rodríguez, vecina del sector, señaló que es algo habitual la concurrencia de vándalos que ocupan este lugar para otros fines. "Todas las noches, e incluso en el día nosotros vemos como chicos, la mayoría jóvenes van a tomar al fuerte y después se ponen a hacer destrozos, rayan los cañones, la otra vez botaron un cañón y el muro, aun así nadie hace nada", manifestó.
El último acto vandálico producido en el Fuerte San Antonio fue el derrumbe de uno de los muros de contención que afirma uno de los cañones, que a juicio de José Luis Ramírez, secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, se vino abajo a "punta de patadas", además de la quema de unas barandas de madera instaladas a fin de evitar accidentes.
"El daño que se produjo en el Fuerte San Antonio, por lo menos para nosotros, desde todo punto de vista de lo que significa el patrimonio cultural histórico de la comuna es grave". Sumó que "nosotros hablamos con el encargado de Monumentos Nacionales en Chiloé, el señor (Felipe) Montiel nos acompañó al lugar y las reparaciones respectivas tienen un costo relativamente alto, cerca de un millón de pesos para poder tomar las providencias del caso".
Los arreglos esta vez corrieron por parte del municipio local, pero se espera en un mediano plazo formular algún proyecto que cuente con el apoyo del Consejo Nacional de Monumentos. "Nosotros estamos en la propuesta de presentar a Monumentos Nacionales, la idea de mejorar las condiciones del Fuerte San Antonio, no con grandes recursos, pero por lo menos cuidarlo de mejor forma, quizás poder instalar ahí una cámara que pudiera hacer un seguimiento de lo que ocurre principalmente en verano", comentó.
De igual modo el funcionario llamó a la comunidad a que si es testigo de este tipo de hechos denuncie rápidamente a Carabineros.
Consejo
En el año 2014, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó intervenir el Fuerte San Antonio de Ancud a raíz a su grave deterioro. Felipe Montiel, coordinador de la comisión asesora de este organismo en Chiloé, lamentó el perjuicio del que ha sido víctima la fortificación española.
"Para nosotros siempre va a ser un tema de preocupación el cuidado de los monumentos nacionales, independientemente de que haya una ley de por medio que protege los monumentos, siempre van a haber situaciones extrañas o anómalas que provocan desconocidos a estos inmuebles de valor histórico importante para Chiloé", expresó.
Notificaciones
En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Ancud, Rodolfo Norambuena afirmó que ha habido descuido por parte del gobierno comunal en la mantención de este recinto. "Los concejales hemos planteado estas problemáticas, pero pareciera que sólo cuando existe un deterioro que es publicado por la prensa se toman medidas para arreglar lo destruido", acotó.
Al margen de los arreglos producto de los destrozos, en el Plan de Desarrollo Comunal de Ancud (Pladeco), está el proyecto de Mejoramiento del Fuerte San Antonio y su playa adyacente, el que fue priorizado por el concejo, por lo que hoy se espera su ejecución. Por otro lado, está pendiente la aprobación de un modelo de gestión para todas las fortificaciones españolas que existen en la comuna, esto por medio de una iniciativa de la Dirección de Arquitectura del MOP, pero que se encuentra detenida a la espera de una exposición sobre el funcionamiento de este modelo; en este último caso, el concejo está a la espera de que la alcaldesa agende la reunión con este servicio público.
"Aquí habían unas plantas milenarias y las hicieron desaparecer".
Carlos Vidal, docente y pintor