Buscan resguardar templos isleños
Expediente apunta a declarar iglesias San Francisco de Ancud, Llau Llao y Quetalco monumentos nacionales.
Con un conversatorio abierto a la comunidad se realizó el fin de semana en la Iglesia San Francisco de Ancud, la apertura del expediente de trabajo para buscar la declaración de este inmueble como monumento nacional, junto a los templos de Llau Llao, de la comuna de Castro, y Quetalco de Dalcahue.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura, siendo liderado por la arquitecta Katerine Araya.
"Se les informó a los fieles de qué se trataba el proyecto, cuáles eran sus alcances y son ellos los protagonistas principales, ya que debían entregar la mayor información que tuvieran de la iglesia", explicó la profesional.
La fuente sumó que una vez que se obtengan los antecedentes planimétricos, fotográficos e históricos, más la descripción de los valores de las edificaciones, se le hará entrega al Consejo de Monumentos Nacionales para que este organismo pueda aprobar su declaratoria.
"Hemos tenido muy buena recepción de las tres comunidades participantes de esta iniciativa y tenemos que elaborar los expedientes durante este año. La idea es enviarlo en agosto al Consejo de Monumentos y esperar que llegue la respuesta de esta entidad", apuntó la arquitecta.
Socialización
Por su parte, el párroco de la iglesia, Álex Gallardo, valoró la iniciativa destacando el valor social y espiritual que mantiene este templo.
"Junto con reunir a la comunidad dentro de la vida espiritual también se desarrolla toda una socialización entre los vecinos, porque detrás de este templo hay esfuerzos, recuerdos, hechos históricos como el terremoto del año 1960 donde mucha gente vino a aquí a refugiarse en la hora del terremoto y después en las réplicas. Es un punto de encuentro hasta estos días", acotó.
Finalmente, la vecina y asistente al conversatorio, Sonia Barría, señaló que es importante para la comunidad de Ancud que sea declarada esta iglesia monumento nacional.
"Es importante que se reconozca este templo que tiene tantos años, es bueno porque mantiene a una población muy grande. Estamos todos felices con este inicio de expediente", concluyó la ancuditana.