M. Eugenia Núñez G.
En la capital de Ecuador, Quito, se encontraba el embajador Gabriel Ascencio Mansilla cuando a las 18.58 (hora local) comenzó a temblar, dando paso al terremoto más fuerte de aquel país desde 1979, que según lo datos proporcionados por el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 7,8 grados.
"Me encuentro bien sin daños personales ni materiales, el terremoto me encontró solo en mi casa acá en Quito, fue largo y fuerte, sin embargo, en Quito fue menor que en las zonas costeras, aquí el terremoto alcanzó los 6,5 grados", indicó el ex diputado por Chiloé y Palena.
A ello añadió que "tras el terremoto nos pusimos como Embajada de inmediato a trabajar, llamando y recibiendo los reportes de los cónsules y lo mismo hicimos a tempranas horas de hoy (ayer) para ver en lo que podemos ayudar y también porque estamos muy preocupados de la situación en que se encuentran nuestros compatriotas residentes, aunque a la fecha no contamos con reportes de chilenos afectados".
El diplomático además sumó que tienen una línea directa para que los funcionarios y chilenos residentes puedan reportar emergencias. "Enviamos como 3 mil correos electrónicos para saber en qué condición estaban los chilenos y no se reportan afectados", aclaró.
Aunque a la tarde de ayer se informaban sobre 238 muertos y mil 557 heridos, Ascencio no dudó en señalar que "las cifras de víctimas van a aumentar dramáticamente... hay ciudades en el suelo, entre escombros. Por ello, se están solicitando rescatistas, perros adiestrados y toda la ayuda posible". Un apoyo que vendría desde Chile. "Cuando llegue el avión, estaremos ahí, seguramente en la provincia de Esmeraldas para entregar la ayuda", añadió, sumando que "el caos que se vivió fue tremendo, más en un país que no está preparado sísmicamente".
Familia
En Chiloé, su familia se ha mantenido en permanente contacto con el embajador, como relata su esposa, Martha Bayona. "Gabriel me envió un mensaje que había temblado pero que estaba bien... pero mi miedo comenzó al saber que el terremoto era grado 7,8", manifestó.