RallyMobil premió a los mejores
Organizadores confirmaron que las rutas isleñas complicaron a los pilotos. Más de la mitad abandonó, pero quieren revancha el 2017.
Con un gran marco de público se realizó ayer la premiación del RallyMobil Chiloé 2016, que durante tres jornadas dio vida a la primera competencia de este tipo en el Archipiélago, donde se anunció que por lo menos los años 2017 y 2018 se repetirá la experiencia de la prueba.
La competencia fue corrida en las comunas de Castro, Dalcahue y Chonchi, y culminó solo con 20 competidores de los 42 iniciales en los 139,1 kilómetros de especiales.
Felipe Horta, productor general del evento, definió la carrera como "maravillosa pero dramática", relatando que "pasamos mucho susto, tuvimos accidentes importantes y afortunadamente no tuvimos que lamentar ninguna desgracia".
El dirigente comentó que dentro de esos accidentes, uno de ellos pudo tener consecuencias fatales, refiriéndose al que protagonizó Vicente García Huidobro y su navegante Ricardo Rojas. "Al auto le entró por el parabrisas un tronco, que pasó por el lado de ambos y se estrelló en el lado de la jaula, y si ese tronco los hubiera golpeado a ellos estaríamos lamentando un accidente tremendo", advirtió.
Cooperación
Horta agradeció especialmente la cooperación de Carabineros, comentando que la institución "acá es aún más cariñosa que en el continente y hay una pasión especial para hacer las cosas bien y se ha sentido el compromiso de ellos, de la gente y las autoridades".
Mauricio Moris, de la Comisión Nacional de Rally (CNR) destacó de la competencia que "abrimos el año en una fecha que era absolutamente nueva para nosotros y para todos los pilotos, aunque teníamos muchas ganas de venir a Chiloé desde hace mucho tiempo".
La fuente enfatizó que la prueba de Chiloé es una de las que ha tenido el mayor número de deserciones de competidores en los últimos años. "Yo lo atribuyo a que es la primera fecha porque veníamos fríos y los caminos nuevos y distintos tipos de grips que aportan a que se puedan cometer errores e irnos afuera". En este sentido, comentó que el suelo chilote es distinto a los que acostumbran correr, lo cual igual se convirtió en un desafío para los competidores.
Adelantó el dirigente que la competencia se realizará en Chiloé también los dos años siguientes, comentando que "la idea es que cuando nosotros llegamos a una ciudad nos quedemos un par de años, de manera de fidelizar al público y las ciudades nos piden que vengamos, porque es un espectáculo que es atractivo y en eso nos estamos focalizando, porque hay ciudades que son emblemáticas, como Pucón o Concepción, que son ya inamovibles, pero siempre estamos dando oportunidades a ciudades nuevas y buscando caminos".