Pedro Bárcena González
El más fiel reflejo de la espiral de violencia que puede sufrir una mujer queda en evidencia en Dalcahue, donde una joven de 31 años ha sido constantemente agredida por su hoy, ex conviviente. Una pesadilla sumida en el consumo de alcohol, vulnerabilidad social y el silencio que estalló nuevamente en las últimas horas tras una fiesta entre amigos.
La vecina recibió otra paliza por parte del antisocial identificado con las iniciales R.C.C.C. (37), quien presenta 13 causas por diferentes delitos, nueve de ellas por violencia intrafamiliar (VIF) y de estas, ocho contra esta víctima.
En este último caso, fueron los gritos de auxilio proferidos por la isleña los que alertaron a Carabineros, cuyos efectivos se constituyeron en el domicilio emplazado en el sector Téguel, donde se encontraba la afectada con su rostro ensangrentado.
De acuerdo a lo señalado por el teniente Edgar Reyes, titular de la unidad policial local, con el testimonio recibido se procedió a la detención del agresor.
"La víctima dijo que estaba compartiendo alcohol, tras lo cual este individuo comenzó a atacarla con golpes de pies y puños", enfatizó el oficial, sumando que la dalcahuina resultó con una fractura nasal, aumento de volumen en la región frontal y lateral, heridas contusas y equimosis en diferentes partes del cuerpo.
Con estos antecedentes, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, siendo formalizado por desacato -al incumplir una prohibición de acercamiento- y lesiones graves en contexto de VIF.
Cautelar
El fiscal Enrique Canales solicitó la prisión preventiva por el evidente riesgo que constituye el imputado para la seguridad de la afectada y la sociedad, como también por su extenso prontuario delictivo. Una cautelar que fue acogida por el tribunal que determinó un plazo para indagar de 60 días.
Por su parte, el defensor Nelson Troncoso sostuvo que no existe claridad sobre el tipo de las lesiones. "En el informe médico presentado se dio cuenta que no se puede establecer si las heridas eran recientes o antiguas, por lo cual se requiere un examen más detallado", aclaró el abogado, sumando que ante este escenario se podrían recalificar los cargos.
Asimismo, el profesional añadió que su representado señaló que no se acercó al domicilio del cual no puede aproximarse, sino que la fiesta donde se produjo el incidente se realizó en otro inmueble. "Además, él habría sido invitado a ir a este encuentro", explicó Troncoso, quien también pidió que se analice si algunas de las lesiones que sufrió la víctima fueron consecuencia de una caída que tuvo en esa casa producto de su ebriedad.
31 años tiene la mujer afectada por esta pasadilla social de la que no puede huir.
8 causas por violencia intrafamiliar contra esta joven tiene el imputado.