Luis Contreras Villarroel
Por espacio de una hora y media se prolongó una delicada intervención quirúrgica a las amígdalas a la que fue sometido la mañana del miércoles Felipe Urra Pradenas, quien padece hemofilia y apnea obstructiva del sueño.
El menor ancuditano de 6 años de edad fue operado en el Hospital Base de Puerto Montt una vez que se le practicaron diferentes exámenes médicos dada la complejidad y eventual riesgo que implicó la cirugía.
La familia explicó que la apnea obstructiva del sueño lo obligó a depender de un monitor cardiorrespiratorio destinado sobre todo durante el horario nocturno, pues padeció dos hemorragias cerebrales.
Bárbara Pradenas, madre del menor, señaló que el reciente procedimiento estuvo a cargo de un equipo médico altamente calificado, el cual cumplió a cabalidad con una intervención por la cual se esperaba desde hacía tres años.
"La operación no fue tan compleja, no era tanto como habían dicho los médicos y le sacaron solamente las amígdalas, pero el otro problema provocado por las apneas que pensamos que podía ser por las amígdalas es porque tuvo dos hemorragias en su cabecita", subrayó la progenitora.
Acotó que tras la cirugía su hijo "debería mejorar, una vez que le den el alta debería hacer su vida normal, poder ir al colegio como cualquier niño normal".
Pradenas detalló que una vez superadas las primeras horas postoperatorias una neuróloga del hospital asumirá su tratamiento médico que permita orientar el curso de esta nueva etapa de recuperación del pequeño ancuditano.
La misma fuente reconoció que solicita dadores de sangre a nombre de su hijo, quienes pueden colaborar acercándose a los bancos de sangre de los centros hospitalarios de Ancud o Puerto Montt.
Urra se mantiene interno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Base de Puerto Montt, donde estará por espacio de siete días antes de recibir el alta médica y volver junto a sus padres a su hogar en el sector de Comandante Araya, en la ciudad de Ancud.
ESPERA
La cirugía a la que se sometió el niño se produjo una vez cumplidos un conjunto de exámenes médicos. Esta situación permitió que Felipe Urra fuera ingresado el martes de la semana pasada hasta el centro asistencial puertomontino. Desde la familia se confirmó que esta operación fue esperada por poco más de tres años gatillada por la apnea obstructiva del sueño que padece el menor.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl