Lluvias y vientos dejarían hoy la zona
El sistema frontal hasta ayer ha sido menor al pronosticado, de acuerdo a lo reportado por la Onemi.
Algunas voladuras de techo en Ancud y el anegamiento de dos casas en Dalcahue era hasta ayer el saldo preliminar del mal tiempo que desde el miércoles presenta la zona y que esta jornada comenzaría a decaer.
Al respecto Alejandro Vergés, director regional de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), señaló que "el sistema frontal se ha comportado más bajo respecto a los pronósticos, en términos de lluvias no han sido tan fuertes, solo el viento se ha manejado entre los 40 y los 60 kilómetros por hora; en cuanto a emergencias, no hemos recibido desde los organismo técnicos informaciones que comprometan a personas y a la propiedad".
La fuente sumó que el frente comenzará a decaer esta jornada, iniciándose una condición de baja presión que va a originar vientos que van a bordear los 40 y 45 kilómetros por hora y los milímetros de aguas caídas serían de hasta 15 milímetros en los valles y 40 en la cordillera y precordillera.
En el norte de la Isla, y de acuerdo a lo reportado por Cristian Reyes, encargado comunal de Emergencia de Ancud, solamente se han registrado escollos menores.
"Hemos recibidos como seis llamados de voladuras de techo principalmente en los sectores de Bonilla y Fátima que han sido atendidos por Bomberos y por personal de la Oficina Municipal de Emergencia, estamos haciendo constantes monitoreos por toda la comuna y los caminos están en buen estado, solo hubo una caída de un árbol en la ruta a Lechagua que ya fue sacado, además las cuadrillas de emergencia están atentas ante cualquier llamado", dijo el funcionario municipal.
Más al sur, en Dalcahue, Bomberos acudió la noche del miércoles hasta el pasaje Puchaurán de la ciudad para atender el anegamiento de dos viviendas. "Trabajamos en el lugar con motobombas con los voluntarios de la Primera y Segunda compañías, eso hasta la fecha ha sido la única emergencia registrada", acotaba ayer Javier Villegas, comandante del Cuerpo de Bomberos.
En Castro, Fernando Severino, encargado comunal de Emergencia, sostuvo que el comportamiento de calles y caminos rurales ha respondido adecuadamente. "Está todo funcionando bien, tenemos gente trabajando en el Parque (Municipal) que es uno de los puntos complicados y todo está bien", aseguró.
En Quellón el encargado comunal de Emergencia, Enrique Cárcamo, no reportó anegamientos ni llamados producto del sistema frontal. "Los caminos rurales y urbanos están todos operativos, solo estamos limpiando los sumideros para no colapsar las alcantarillas y, en caso de presentarse un llamado, estamos preparados para ello desde que se declaró la alerta temprana preventiva", concluyó el profesional.
Finalmente y de acuerdo al informe proporcionado desde la Oficina de Operaciones del Aeródromo Mocopulli, en la comuna de Dalcahue, el agua caída solamente entre las 9 am del miércoles hasta la misma hora de ayer jueves fue de 92,6 milímetros.