Se acerca el adiós del chilote que fue campeón del mundo
El tres veces monarca de Chile y que también logró un título del Mundo Hispano y un cinturón mundial el 11 de junio colgará los guantes como exponente de esta disciplina que es su pasión desde hace más de tres décadas.
A sus 43 años, Juan Carlos Alderete Antimán se prepara para dejar el box y lo hará en el ring disputando un título de Chile. Para el 11 de junio está programada la pelea con un joven pugilista de Puerto Montt en lo que será el adiós del "Rocky Chilote".
Si bien nació en Purranque, el boxeador tiene raíces chilotas. Sus abuelos vivían en Dalcahue, pero antes de su nacimiento sus padres decidieron emigrar de la Isla, para regresar a la zona 18 años después con un Alderete con la mente puesta en los guantes.
A la corta edad de 7 años el deportista comenzó a dar sus primeros pasos en el box y lo hizo en su escuela, donde aseguró "nació su don", pero sería a los ocho cuando tuvo la oportunidad de subirse a un ring para unas Fiestas Patrias.
El tres veces campeón de Chile y también ex monarca del Mundo Hispano del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) sabe de triunfos, pero también de derrotas, sobre todo en el ámbito personal, ya que incluso debió pasar un tiempo tras las rejas por abuso sexual infantil contra su hija y aunque deja oficialmente el ring, no lo hará con la disciplina, ya que será preparador de pugilistas en la comuna de Puqueldón.
Más de 200 son las peleas que Alderete tiene el cuerpo. Cerca de 160 como amateur y otras 44 ya de profesional.
Con 48 kilos y antes de los 18 años, el "Rocky Chilote" fue campeón de los barrios y después con 19 años campeón nacional adulto en Santiago, lo que también repitió en Punta Arenas, logrando dos veces el vicecampeonato, una en Santiago y otra en Iquique.
"Tengo cuatro nacionales, en dos fui campeón y en dos vicecampeón", explicó el deportista, recordando que también logró el título Mundial de la UBC (Universal Boxing Council), así como el del Mundo Hispano del Consejo Mundial del Boxeo y actualmente posee el título de Chile en 72 kilos, el que también consiguió a los 60 y a los 66 kilos.
Trayectoria
-¿Cómo llega al profesionalismo en el boxeo?
-Como boxeador amateur mis inicios fueron en Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas, y después cuando me vine para acá comencé a pelear por Dalcahue, Castro, Ancud, Quellón, en realidad representaba a distintas partes de Chiloé y así se fue dando.
-¿Qué hay que tener para ser boxeador?
-Primero que nada hay que tener corazón, el corazón es el que manda a las personas y eso es lo más importante, después uno se va formando como boxeador a medida que va peleando y con eso va aprendiendo cosas distintas.
-¿A su edad piensa seguir peleando?
-Ya no quiero más guerra, pero mi desafío es Puerto Montt y para no perder el título y dejarlo vacante voy a ir, pero gane o pierda me retiro porque me están dando la posibilidad de irme como entrenador a Puqueldón y a mí lo que más me encanta es enseñarle a los jóvenes lo que yo sé, con la experiencia que tengo. He estado más de 33 años en el boxeo, así es que tengo mucha experiencia con distintos entrenadores, así es que yo quiero enseñar lo que aprendí e iniciarlos como boxeadores amateur.
-¿Cuándo sería su última pelea?
-Será en junio con una persona de Puerto Montt que tiene 23 años (Mirko Manquecoy), yo tengo 43, no quería pelear, pero será la última que haga, así es que empecé a entrenar a full para retirarme.
Nada fácil ya sido la vida de Alderete. Casado y con tres hijos, hace ocho años está separado de su esposa y ahora tiene una nueva pareja.
-¿Cuáles son las cosas más difíciles que le ha tocado vivir?
-Bueno algo complicado una vez me tocó vivir, pero ya no quiero ni acordarme porque eso ya quedó atrás y pienso que ahora hay que mirar para adelante porque la vida sigue y todavía queda mucho que dar.
-¿Es difícil para una persona que se dedica a este tipo de deporte surgir y trascender en Chiloé?
-Sí, es muy difícil, yo creo que si hubiese tenido la posibilidad de dedicarme al 100 por ciento lo que es el boxeo, yo creo que hubiese sido otra cosa, pero lamentablemente acá en Chiloé no se dieron las cosas y debía trabajar en otra cosa, o sea, más que nada el boxeo fue un hobby para mí y creo que lo supe hacer: fui tres veces campeón de Chile, un título del Mundo Hispano, un título Mundial igual no es menor y estuve rankeado entre los 30 mejores del mundo solo con mi trabajo, tenía personas que estaban conmigo pero no tuve un equipo completo como hay en otros países y eso fue lo que me faltó a mí.
-¿Cómo fue su carrera?
-Mi carrera fue muy buena, tuve harta gente que estuvo al lado mío y cuando tuve que brillar, brillé a nivel mundial y a nivel nacional también.
-¿Hay apoyo para este deporte en Chiloé?
-No, no hay mucho apoyo, pero yo creo que la juventud tiene mucho que dar acá en Chiloé, pero falta mucho apoyo, yo no tengo ni guantes para pelear mi última pelea, pero hay una persona que me está ayudando y me va a conseguir los implementos.
-¿Una carrera como la que usted tuvo que fue brillante en algunos momentos da para vivir o necesariamente hay que tener otra actividad para subsistir?
-Depende de las personas que estén detrás de uno y si hay buenos promotores, buenos empresarios si da para vivir. En ese tiempo yo también trabajaba bien, salía a las 5 de la tarde de la pega y me iba a entrenar, pero si hubiese estado 100% dedicado a lo que es el boxeo hubiese estado mejor a nivel mundial.
-¿Se arrepiente de algo de lo que ha sido su vida hasta ahora?
-No. Porque lo que pasé, lo que viví no tengo que arrepentirme de nada, estoy orgulloso de lo que hice porque son pocos los deportistas que lo hacen con su trabajo y además me inicié muy joven, hice mi carrera profesional en 30 años. Igual salí el mejor deportista de Chile (en box), reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos que es el Cóndor de Bronce, entonces para mí es un orgullo tener esos galvanos en mi casa y enseñarle a la juventud que se puede llegar a algo con lo que uno se propone.
"La farra me hizo mal"
En el momento de la despedida, Juan Carlos Alderete tiene claro que no le gustaría que alguno de sus hijos se dedicara al boxeo, por el sacrificio que representa, pero también entregó recomendaciones para los jóvenes que desean seguir sus pasos.
"A mí la farra me hizo mal, en ese tiempo estaba en auge y se daba la oportunidad y no supe medir las consecuencias en la vida, pero me pude recuperar y salir adelante", afirmó el pugilista, sumando que "las personas que están recién partiendo deben saber dirigir sus carreras y pueden llegar mucho más lejos que yo".
Por ahora, Alderete se encuentra entrenando para enfrentar el último compromiso de su extensa carrera en el deporte de los guantes. "Gane o pierda me voy a retirar, lo importante es que la gente disfrute de una buena pelea", sostuvo.
"Ya no quiero más guerra, pero mi desafío es Puerto Montt..
"Rocky Chilote"
43 años tiene el ex ganador del Cóndor de Bronce como mejor boxeador de Chile.
"