Luis Contreras Villarroel
Brillantes actuaciones que combinaron una puesta en escena de danza y cantos realizó el afamado Ballet Folclórico Nacional (Bafona), tras su paso por la provincia de Chiloé.
La institución que tiene más de medio siglo de trayectoria en el país e internacional dio el vamos a la primera gira de la temporada 2016, ofreciendo un número que se replicó en tres comunas del Archipiélago.
El trabajo del grupo que lo integran 42 personas comenzó sus actuaciones en Chonchi, prosiguiendo en Quellón y finalizando en Castro, lugares donde se destacó la valiosa recepción del público que disfrutó del programa que incluyó tres partes: "Entrecruces", música y danza en la tierra; "Chiloé", una semblanza que sintetiza la mitología y el diario vivir de los isleños, y "Servidores de la Virgen", canto y baile de homenaje al sincretismo religioso nortino.
Leticia Lizama, directora artística del Bafona, evaluó positivamente el desarrollo de cada una de las actuaciones. "Esta es la primera gira de esta temporada 2016 y fue muy exitosa además, que en la región estuvimos iniciándola en Entre Lagos y en Osorno", aseguró.
formativo
Señaló que aparte de las funciones gratuitas en la Isla, en Castro se ofrecieron charlas formativas a músicos locales que tuvieron la oportunidad de conocer nuevas experiencias y obtener conocimientos asociados a la producción y montaje de la labor de la agrupación.
Dijo la representante que tal actividad "convocó a muchos folcloristas de Castro y Quellón y tuvimos la oportunidad antes de la función en Castro de hacer una actividad en terreno a los folcloristas con la gente del Bafona".
En tanto, la encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro, Mónica Adler, valoró el trabajo realizado por el ballet tras su destacada presentación en el Centro Polideportivo que congregó a cerca de mil personas.
La funcionaria manifestó que "estamos muy contentos de que el Consejo (Nacional) de la Cultura (y las Artes) haya sumado a Castro en esta gira con el Bafona, la comunidad esperaba muy expectante la visita de este ballet y eso se demostró por la amplia afluencia de público".
Concluyó que uno de los aspectos más relevantes fue concretar la descentralización de este tipo de eventos artísticos, incluso en otros puntos de la provincia.