Mejorar la calidad y potencia del suministro permitirá la ejecución del proyecto de agua potable rural en la localidad de Huillinco, en la comuna de Chonchi.
Se trata de una iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional, cuya inversión asciende a los 371 millones 825 mil 664 pesos. En los últimos días se iniciaron los trabajos que se extenderán por 5 meses y que están a cargo de la Inmobiliaria Cárdenas y Torres.
En una reunión con los vecinos de Huillinco, el alcalde de la comuna choncina, Pedro Andrade (DC), les informó a los habitantes del sector el inicio de las faenas.
"Este proyecto contempla 150 días de ejecución, lo que se espera una vez finalizada la obra es que ustedes tengan mayor presión de agua, lo que implica más cantidad de la misma y que esta sea potable y filtrada. Se incorporará un nuevo estanque con mayor capacidad de acumulación y se contempla construir las redes de distribución de agua más los medidores", señaló el jefe comunal.
Además, recordó que "este proyecto, desde el punto de vista técnico y administrativo, no estuvo exento de dificultades, lo que aplazó el proceso de ejecución. Originalmente eran 159 arranques, pensado para 70 casas, hoy hay 58 nuevos usuarios, llegando la nueva red de esta manera a más de 200 casas", puntualizó.
Socios
Igualmente, Cristian Arrieta, inspector técnico del proyecto, expresó que "lo importante es hacer un catastro ahora de los posibles nuevos socios para que de esa manera sepamos dónde se encuentra su casa y avancemos en los tiempos esperados. Es importante señalar que estos deben estar dentro del radio operacional".
En este sentido, Nelson Naín, presidente del Comité de Agua Potable de Huillinco, añadió que los nuevos usuarios deben inscribirse con la directiva y que esto tiene un costo de 100 mil pesos, lo que puede ser pagado en cuotas.
Junto con lo anterior, el dirigente de la localidad comentó que "estamos muy contentos de que este proyecto salga finalmente, esperamos que llegue a buen término, es decir como está planteado, porque una de las cosas que más nos preocupa actualmente es la calidad del agua que estamos bebiendo.
Objetivo
María Torres Cárdenas, representante legal de la empresa ejecutora, señaló que "el objetivo es que se purifique el agua y esta sea de buena calidad, vamos a tener que trabajar en conjunto todos; además, se solicita que los niños no jueguen cerca de los trabajos que se estén realizando, que se respeten las señaléticas en general".
"Fue harto tiempo de espera como junta de vecinos y comité de agua potable, es una etapa superada y con esto se mejorarán varias cosas en la comunidad, así que estamos todos contentos", señaló Dina Vera, de la unidad vecinal .