Mundo rural amenaza marchar por postergación de iniciativa
Dicen que fallida licitación de asfaltado Chacao-Linao acabó con su paciencia y que están juntando apoyo de distintas juntas de vecinos y comunidades de la provincia para una gran acción de protesta contra la "postergación".
Para antes del 21 de mayo -día del discurso anual del Ejecutivo a la nación- se tiene presupuestada una gran protesta el denominado movimiento "Chiloé Rural Movilizado", surgido el pasado sábado en la comunidad de Manao, donde se reunieron dirigentes del norte de la provincia para analizar sus necesidades, básicamente de conectividad.
La gota que rebalsó el vaso, dicen sus integrantes, fue la fallida adjudicación del Ministerio de Obras Públicas para el asfaltado de la ruta que comunica Chacao con Linao, en el sureste de la Isla Grande, por su costa interior, en lo que los 10 mil millones de pesos asignados para esa licitación fueron insuficientes ante los ofertantes.
Así lo afirmó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, quien señaló que "esta es una suerte de malestar que toma forma de movimiento y que va a llegar a una gran protesta, con una fecha próxima que se va a manifestar en un llamado a todo el mundo rural que vivimos el descontento del día a día".
Detallando esa molestia, el dirigente comentó que es "por la postergación que tenemos de los caminos, su mala mantención, la poca decisión del Estado para asfaltar los caminos rurales, el estado paupérrimo que mantiene Vialidad Chiloé, sin recursos y poca maquinaria, a lo que se suma la crisis hídrica que no se está tomando con la seriedad que debiera hacerse, con APR que no están siendo asignados".
La fuente hizo la analogía entre la inversión de 740 millones de dólares para la construcción del Puente Chacao versus la inversión en obras públicas en el sector rural de Chiloé, advirtiendo que "la gente está cansada de las promesas y va a venir el invierno y las elecciones, y de nuevo van a venir a ofrecernos cosas".
Pantoja recalcó que la idea es que el Estado sea "serio" y que entregue la misma importancia en conectividad que al resto de las provincias del continente, indicando que "esos caminos secundarios están absolutamente asfaltados, o sea, se asignan platas, pero Chiloé por su condición de isla con habitantes tranquilos no se toma en cuenta y, por último, somos pocos votos".
Suman
Por su parte, el presidente de la Unión de Comunal Juntas de Vecinos de Quemchi, Balsamino Lleucún, ratificó que "hasta el momento somos Ancud y Quemchi, pero parece que se van a unir todas las otras comunas", recalcando que "en el caso de nosotros, se sigue con promesas, con reuniones informativas, pero no se hacen las cosas".
El dirigente de la tierra de Coloane agregó que para su comuna también es perjudicial que no se asfalte el camino Chacao-Linao.
En el caso de Villa Chacao, el presidente de la unidad de vecinal de esa localidad, Andrés Ojeda, sostuvo que "el viernes 8 abril pasado se aprobó por unanimidad en la asamblea de nuestra junta de vecinos adherirnos y ser protagonistas de la movilización indefinida a las que convocaron organizaciones sociales del norte de Chiloé, gatillada fundamentalmente por el aplazamiento del asfalto Chacao-Linao".
También recalcó el dirigente que "creemos que el futuro de la Villa Chacao está en gran medida asociado al desarrollo integral que puedan tener los sectores aledaños. Desde hace un tiempo estamos trabajando en un plan de desarrollo para el norte de la Isla; sin embargo, sin infraestructura básica como son los caminos asfaltados y agua potable poco se puede hacer. Acá es bueno colocar las cosas en contexto, el MOP está destinando grandes cantidades de dinero para obras que no son prioritarias para nuestra gente, pero para caminos dignos y para agua potable no hay recursos".
Ante las quejas, el seremi de OO.PP., Carlos Contreras, respondió que "la Región de Los Lagos es la que más inversión tiene en obras públicas y dentro de la región la provincia con más inversiones es Chiloé, principalmente porque estamos abocados a avanzar con los compromisos del Plan Chiloé".
Refiriéndose a la licitación del asfalto Chacao-Linao, el personero enunció que "todos los proyectos que hemos tenido que han salido más altos que el presupuesto oficial han sido adjudicados, por ejemplo, el By Pass de Castro, (el camino) Quemchi-Puchaurán, que prácticamente salieron el doble del presupuesto y, sin embargo, a los meses después fueron adjudicados; y en este caso, como el proyecto es antiguo, está con el presupuesto antiguo y si se necesitan se conseguirán los recursos adicionales para adjudicar ese contrato y que demore un par de meses no significa que se postergue o no se cumplan los compromisos".
"Chiloé, por su condición de isla con habitantes tranquilos, no se toma en cuenta y, por último, somos pocos votos".
Daniel Pantoja,, presidente de la Unión, Comunal de Juntas de, Vecinos Rurales de Ancud.
"Que demore un par de meses no significa que se postergue o no se cumplan los compromisos".
Carlos Contreras,, seremi del Ministerio, de Obras Públicas.
$10 mil millones era la suma destinada para el asfalto entre Chacao y Linao.