Camila Infanta
Antes de abril del 2017 todos los partidos políticos, existentes y nuevos, deberán inscribir a todos sus militantes y de esta forma renovar sus filas. Además, deberá contar con no menos del 40% de un género, con el fin de garantizar la participación femenina en un sector donde los hombres abundan.
Eso es, entre otros aspectos, lo que determina la nueva ley promulgada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet sobre partidos y financiamiento de campañas políticas. En la instancia, la mandataria dijo que este es un gran paso, pues "estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio de juego limpio, no queremos para Chile una política que se hace o a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada con el dinero".
¿Cómo se financia?
Tras los últimos hechos de corrupción y la lista de políticos imputados por este y otros delitos, uno de los puntos claves de la ley es la nueva forma de financiar los partidos y campañas políticas.
Según la normativa, el Estado le entregará a los candidatos 0,02 UF ($516) por voto en la última elección. Antes era la mitad.
Además, por concepto de reembolso, es decir, la devolución de los gastos electorales también aumenta de 0,03 a 0,04 UF (casi mil pesos). Salvo en las municipales, el gasto permitido para cada elección se baja en un 50%.
Se prohíbe tajantemente el aporte de empresas o personas jurídicas a la política. Sí se acepta, pero se baja el máximo posible de aportes, de personas naturales. En una misma elección, un individuo no puede entregar más del 10% del límite del gasto electoral fijado.
Para las municipales (alcaldes y concejales) no puede dar más de 1.000 UF ($25 millones). Para las presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales ese monto sube a 2.000 UF ($50 millones).
Para reemplazar los aportes anónimos se permite los llamados "menores sin publicidad", es decir, dineros donde la identidad del emisor se mantiene en privado, con topes de 10 UF para concejales, 15 UF para alcaldes y cores, 20 UF para parlamentarios y 40 UF para presidentes.
Además se permite que el período de precampaña presidencial crezca y se fija entre los 90 y 200 días anteriores.
Nuevos partidos
Uno de los organismos que toma relevancia es el Servicio Electoral (Servel), que será el único responsable de autorizar dónde se podrán instalar carteles de campaña electoral. Además, el tamaño de estos no podrá sobrepasar los seis metros cuadrados y los candidatos o jefes de campañas tienen la obligación de denunciar cualquier falta de los brigadistas.
Para crear un partido, el grupo debe presentar firmas del 0,25% de los electores de la última elección de diputados, en al menos tres regiones contiguas u ocho a nivel nacional.