Denuncian larga espera para la aprobación de proyecto inmobiliario
El Colegio de Arquitectos acusó falta de coordinación entre municipio castreño y profesionales del área.
Un duro cuestionamiento al ejercicio público de la Dirección de Obras Municipales (DOM) basado en supuestos excesivos trámites burocráticos efectuó el arquitecto castreño Aldo Paioli.
Los reparos del profesional se sustentan a partir de las dilatadas diligencias que habrían surgido desde esta repartición para lograr el permiso legal y así concretar un cuantioso proyecto inmobiliario.
Paioli, quien representa a la oficina de Servicios Arquitectónicos Integrados, explicó que se encuentra llevando adelante una iniciativa privada consistente en la construcción de un edificio de tres niveles de 583,2 metros cuadrados de superficie y una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos.
El profesional acusó un "lento" accionar de la DOM, aduciendo que la solicitud para obtener el visto bueno o aprobación se remonta a diciembre del año pasado, recibiendo desde la unidad municipal argumentos que, según él, no han hecho más que dilatar este trámite.
"menores"
"Obras lo que hace es trabar proyectos, cuyas observaciones no están contempladas en la normativa, o pueden ser observaciones tan menores que no ameritan el rechazo, yo creo que lo que pasa allí es una falta de confianza", expuso.
Refrendando lo anterior, el director comunal del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Fernando Yáñez, acusó poca comunicación entre estos servicios municipales y los profesionales del área en la provincia.
"Hay una falta de coordinación o unificación de criterios en los procedimientos, en las formas de aplicación de la norma hay muchas diferencias entre uno y otro", subrayó.
El diseño del proyecto inmobiliario de Paioli logró finalmente su aprobación el jueves último.
Con respecto a las críticas por los procesos burocráticos, la encargada de la Dirección de Obras Municipales, María Luisa Cifuentes, recalcó que no efectúa declaraciones y que cualquier versión debe entregarla la Oficina de Relaciones Públicas.