Dictan 6 años de cárcel para asesino
Juicio fue difícil por la complejidad geográfica de donde ocurrieron los hechos.
A seis años de privación de libertad de los 12 que pedía la Fiscalía fue condenado Pedro Filiberto Muñoz Muñoz (43) por el homicidio de Germán Alberto Soto Mayorga (41), ocurrido la tarde del 21 de mayo de 2015, en Chulín, en las Desertores, grupo de islas que si bien físicamente corresponden al Archipiélago de Chiloé son administradas por Palena y en específico por la comuna de Chaitén.
La sentencia del caso fue leída ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt
De acuerdo a las pruebas presentadas en el juicio por la Fiscalía de Chaitén, el condenado propinó a la víctima diversas puñaladas a la altura del tórax, abdomen y distintas partes del cuerpo, para luego huir del lugar de los hechos, falleciendo Soto por anemia aguada a raíz de las heridas cortopunzantes.
Patricio Poblete, fiscal jefe de Chaitén, señaló que el procedimiento oral se desarrolló con la asistencia de testigos "quienes fueron trasladados desde la misma isla Chulín hasta Puerto Montt. La Fiscalía obtuvo veredicto condenatorio por el delito de homicidio simple".
Añadió el profesional que el fallo para el acusado como autor de este crimen "era lo que buscaba la Fiscalía y el tribunal sopesó también las complicaciones que puede tener un caso de esta naturaleza en cuanto a poder trasladar a todas las personas, testigos, víctimas desde la localidad de la isla Chulín hasta Puerto Montt".
El Ministerio Público, además, destacó el apoyo brindado por la Armada a través de la V Zona Naval, que fue fundamental para la comparecencia en la capital regional de los testigos del homicidio de las Desertores.
Así lo señaló el fiscal Poblete, indicando que "agradecemos su apoyo, porque sin ellos habría sido bastante infructuoso el traslado de los testigos, que eran personas que tenían conocimiento de este hecho que impactó a esta pequeña comunidad y que también querían estar presentes en este juicio oral y decirle al tribunal lo que ellos pudieron visualizar u oír y de cómo este hecho afectó la vida de la isla Chulín".
En detalle, el domingo 3 del presente, cinco testigos y un niño de 2 años -hijo de una de los anteriores- fueron trasladados a bordo del buque PSG Micalvi, comandado por el capitán de corbeta Gerardo Zwanzger. Tras prestar su testimonio en el juicio oral, el grupo fue llevado de regreso a la isla, haciendo el cruce esta vez desde el puerto de Castro el miércoles 6 de abril de la semana pasada.
21 de mayo del 2015 se cometió el crimen en Chulín, islas Desertores.