Depravado tiene aterradas a mujeres por ataques en Ancud
Sujeto ha violentado a más de media docena de jóvenes, incluso menores, en distintos sectores de la ciudad y es buscado por la Brigada de Delitos Sexuales, unidad que espera contar esta semana con un retrato hablado del agresor.
Intensas diligencias realiza la Fiscalía de Ancud y la Brigada de Delitos Sexuales de Chiloé para dar con un sujeto que habría atacado a varias mujeres en los últimos días. En las próximas horas se espera la llegada de un perito para la confección de un retrato hablado del sospechoso.
Así lo corroboró la fiscal Pilar Werner, quien indicó que "esta denuncia fue hecha porque un tipo habría abordado a la víctima y la habría tocado en forma sorpresiva mientras ellas caminaba".
La abogada despachó una orden de investigar a la Brisexme "a objeto -según manifestó- que se verifique si hay otras víctimas de algún hecho similar en el sector. Además, se está verificando la identidad del imputado y la víctima fue citada para el martes, para que la entreviste tanto cualquiera de nosotros como fiscales, como la sicóloga de la Unidad de Víctimas".
Recalcó la fuente que "en la medida que hayan más personas que denuncien este hecho y eventualmente si se trata de un mismo imputado, es más fácil perseguirlo penalmente porque hay más antecedentes como para acreditar el hecho punible".
El supuesto sicópata tiene cierta preferencia por mujeres jóvenes, como son quienes han dado testimonio de haber sido abordadas por él. Cuatro de ellas afirman que fueron atacadas con solo minutos de diferencia el jueves en el sector céntrico.
Manoseos
Carla (22), quien realizó la denuncia a la PDI, compartió que iba llegando a su casa en Las Américas, a eso de las 22 horas del día 7 del presente. "Sentí unos pasos detrás de mí, cada vez más rápido y de pronto alguien me agarró del cuello con su brazo derecho, me tiró hacia atrás y con su otra mano me manoseó. Se me pasaron mil cosas por la mente hasta que agarré con mi mano su brazo y le di un codazo y al darme vuelta ya iba corriendo", relató, advirtiendo la misma descripción de las demás jóvenes.
Al llegar a su casa, Carla y sus familiares salieron a buscar al agresor en un vehículo, recorriendo distintas calles aledañas al sitio del suceso sin resultados positivos. Al día siguiente, la estudiante expuso la situación en la Brisexme. "A los pocos minutos, otra niña había publicado en redes sociales que le había pasado lo mismo en calle Los Carrera", agregó.
Marlene, de 17 años, apuntó que la noche del jueves, pasadas las 22 horas, volvía a su casa desde la escuela nocturna donde estudia, cuando fue abordada. "Bajaba por Los Carrera y en el sector Los Pinos, cuando sentí que venía alguien detrás de mí y en segundos me agarró a la fuerza y me comenzó a manosear. Traté de defenderme, pero me agarró de las manos, así que le pegué dos patadas y arranqué", reveló.
"Yo vi que era moreno, flaco, de unos 35 a 40 años de edad, llevaba una chaqueta de color beige, un jockey rojo y jean azul", fue la descripción que la menor dio de su atacante. "Tuve mucho miedo y voy a hacer el llunes la denuncia, porque es peligroso que ande un hombre así", advirtió.
Los ataques del desconocido depredador sexual no culminaron ahí, pues minutos más tarde, a eso de las 22.15, fue enfrentado por Tamara, de 23 años, en la esquina de Los Carrera con Yungay. "Siempre transito por ahí y no me percaté que me venía siguiendo una persona porque yo venía hablando por teléfono con auriculares. De repente veo un flash y miro para atrás y el tipo me estaba grabando con su teléfono y luego me preguntó dónde quedaba el Terminar Cruz del Sur y no me dejaba seguir mi camino y yo le dije que iba a llamar a los carabineros y me fui rápido a mi casa", manifestó.
Sumó la fuente que tras llegar a su hogar y contar lo ocurrido, salió a buscarlo junto a familiares, no dando con él. "Tenía cara como de enfermo, pero una persona que está enferma no usa celulares con tecnología alta y menos sabe grabar un video. Por mi parte yo creo que no era enfermo. Pero su cara la tengo grabada", recalcó.
Minutos después, Paula, de 23 años, estaba en el centro de la ciudad y esperaba locomoción en la garita fuera de la oficina de Correos de Chile, en calle Pudeto, cuando el mismo sujeto se acercó y se sentó a su lado. "Me preguntó la hora, qué colectivo tomaba, de dónde era y dónde vivía", confesó, acotando que "de repente sentí que su mano se acercaba y me quería tocar, así que me sentí incómoda, le dije que me iba porque me venían a buscar y escapé hacia la otra esquina donde habían otras personas".
"Al pasar en el colectivo ya no estaba en el paradero", apuntó, catalogando que "creo que la saqué barata porque otras niñas fueron atacadas".
día anterior
Las andanzas del depravado ya habían comenzado el día anterior, de acuerdo al relato de Ana (17), quien contó que "la mañana del miércoles, a eso de las 11 , me iba al colegio y esperaba colectivo en el cruce de Las Canteras mientras hablaba por WhatsApp con mi pololo, entonces llegó este tipo haciéndose el amigable, me preguntó la hora y trató de entablar conversación conmigo, pero no lo pesqué porque me dio miedo".
"Pasaron unos minutos y este hombre se comenzó a masturbar al lado mío, así que me asusté mucho, me puse de pie y me fui, pero él comenzó a seguirme. Ese día casi no andaba gente porque llovió mucho. Me siguió hasta que llamé por teléfono a mi pololo y él me fue a buscar, pero este hombre ya no estaba", comentó la adolescente, quien describió al agresor exactamente con las mismas características que expusieron las otras víctimas.
Retrato
El jefe de unidad de la Brisexme, comisario Javier Muñoz, informó que existe solamente una denuncia, y que "una de las diligencias que tenemos planificada para esta semana es la que tiene que ver con retratos hablados, donde tienen que venir peritos del Laboratorio (de Criminalística, Lacrim) de Puerto Montt para poder hacer este retrato del o los sospechosos".
Recalcó el oficial que "es necesario que si hay gente que tiene antecedentes o ha sido víctima, se ponga en contacto con nosotros para poder levantar más datos y, si es que fuese la misma persona, poder ubicarla. Ya hemos trabajado en el sitio del suceso, entrevistado personas y avanzado harto, pero es necesario que puedan asistir a la unidad o llamar al 134 o al 2775187".
"A los pocos minutos, otra niña había publicado en redes sociales que le había pasado lo mismo en calle Los Carrera".
Carla,, víctima de agresión sexual.
"Se comenzó a masturbar al lado mío, así que me asusté mucho, me puse de pie y me fui, pero él comenzó a seguirme".
6 vecinas, al menos, dicen haber sido abordadas por un sujeto de 35 a 40 años.