Profesor hace "historia" al ir al liceo y no poder impartir clases
Un mes sin recibir las materias llevan los alumnos del Liceo Polivalente de Queilen. Consejo escolar pide remoción del docente Dany Uribe. Aludido asegura que está bajo una gran presión y no descarta acciones legales.
Falta a la probidad, licencias médicas reiteradas y una calificación "insatisfactoria" en la última evaluación docente, son los motivos que acusa el Consejo Escolar del Liceo Polivalente de Queilen para impedir el ingreso a clases del profesor de Historia, Dany Uribe Alvarado, y pedirle al sostenedor la remoción del profesional del establecimiento.
"Desde el año pasado le hemos manifestado al alcalde nuestra oposición a que el señor Dany Uribe siga en funciones. Le hemos dado una serie de razones como la gran cantidad de licencias médicas que ha hecho uso el 2015, más otras situaciones gravísimas y que trasgreden leyes que fueron informadas a la autoridad como el principio de probidad", dijo el director del recinto, Luis Núñez.
A ello, sumó que "esta persona por tres años consecutivos no se sometió al proceso de evaluación docente. El primer año se manifestó que tenía menos de un año de servicio, error porque cosa extraña se le empezó a pagar bienios, el segundo año aludió que estaba haciendo cursos de posgrado y eso no lo eximía de la obligación y el tercer año por licencias está evaluado insatisfactoriamente. O sea técnicamente no es competente para hacer clases en nuestro liceo".
"Mi preocupación es la calidad de la educación. Esta persona está a contrata e insiste en estar acá sin hacer actividad alguna", acotó el directivo, quien añadió que lo anterior fue reportado a la Superintendencia de Educación y a la Dirección Regional del Trabajo y que la determinación tomada podría, incluso valerle un sumario.
"Por querer hacer bien mi trabajo y tener calidad de educación en Queilen, el alcalde me amenaza con un sumario y me da 24 horas para que ponga en funciones al señor Uribe", precisó el pedagogo, explicando que los alumnos que hoy no tienen clases de Historia, están trabajando con guías realizadas por una profesora de historia del recinto.
Asimismo, afirmó que el aludido educador habría aparecido con un notebook que habría sido robado de la Escuela Santa María.
"En una oportunidad faltó a la probidad, apareció acá en el liceo un notebook que había sido denunciado por robo en la Escuela Santa María... apareció en manos del profesor, se le comunicó a la autoridad y no pasó absolutamente nada", aseguró.
Al respecto el presidente del Centro General de Padres y Apoderados del plantel, Eladio Hernández, señaló que de seguir los alumnos sin clases y de no remover al cuestionado maestro, no descartan hacer una toma del establecimiento.
"No podemos seguir así, el año pasado se perdieron muchas horas de clases en Historia y ahora continuamos con lo mismo al ver a un profesor que se abstiene en hacer clases y que tenga tantas licencias en un año", puntualizó el apoderado, sumando que "el patrón de fundo que es el alcalde sigue con la postura de mantener a este profesor, quien sigue ganando sus lucas sin hacer clases y los perjudicados son los alumnos", aseguró el isleño.
En tanto, Matías Rubilar, presidente del Centro de Alumnos, expresó que quieren una solución del caso y no continuar perdiendo clases, manifestando que son muchos los compañeros que están angustiados por lo que está pasando.
"No queremos irnos en paro porque saldremos afectados todos pues perderemos clases. Ha sido muy difícil porque hay alumnos que se han visto perjudicados por esta situación en donde aún no hay una solución definitiva", arguyó el joven.
Maestro
Al respecto, el aludido maestro Dany Uribe sostuvo que lamenta que no lo dejen ejercer su profesión en el liceo, añadiendo que los más perjudicados son los educandos que no reciben las materias que exige el curriculum escolar.
"Estoy muy preocupado porque aquí se está jugando con la educación de los niños y esta situación lamentablemente trascendió todo lo profesional y ya se ha transformado en algo personal. A mí acá se me tiene aislado, sólo se me permite estar en la sala de profesores, pero se me aisló de los consejos de profesores, se me ha prohibido el ingreso y me he tenido que retirar", mencionó el docente, que mantiene un contrato vigente de 32 horas.
A ello, agregó que nunca se ha negado a una evaluación docente, reconociendo que el año 2014 se excusó del proceso porque estaba cursando un magister en la Universidad San Sebastián, "del cual hoy me encuentro en proceso de tesis y el año pasado sufrí un accidente en mi mismo lugar de trabajo que me mantuvo con licencia un par de meses".
"Siempre me he regido por lo que establece la ley y nunca me he negado, el año pasado cuando tenía que entregar mi portafolio de autoevaluación tuve un accidente laboral en el liceo que me dejó con una licencia de 3 meses, lo que me impidió por un tema físico hacer el portafolio, por lo mismo es que por defecto el resultado iba a venir deficiente", explicó el queilino.
Asimismo, el educador sostuvo que hizo una denuncia a la Inspección del Trabajo y que emprenderá acciones legales para revertir esta situación.
"Di cuenta que no se me está otorgando trabajo convenido a mi empleador, ya llevo un mes sin poder hacer clases, donde solo ingreso al colegio y firmo mi asistencia y me debo retirar a la sala de profesores. Dejé constancia de ello también en la Inspección del Trabajo, estoy esperando el informe de la fiscalización y ahí tomar otras medidas. Estoy bajo una tremenda presión sicológica si fuera más débil estaría enfermo, estoy viviendo un acoso laboral tremendo, estoy aislado de todo, nadie me habla", sentenció.
En cuanto a la acusación de portar un computador denunciado por robo, Uribe dijo que "me acabo de enterar de ello en el consejo de profesores donde se me trató de ladrón, que he faltado a la probidad. Me gustaría saber las evidencias y pruebas que tiene el director para decir aquello".
Sostenedor
Manuel Godoy, alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Queilen, sostuvo que es primera vez que debe enfrentar una situación de esta magnitud y que tomará las medidas correspondientes para que los alumnos reciban las clases de Historia.
"A todos los profesores que estaban a contrata este año se les renovó el vínculo a comienzos de marzo, por lo tanto don Dany Uribe también se le hizo renovación de contrato y por eso él ha estado asistiendo al establecimiento desde el día primero. Lamentablemente, el director por una decisión que no entiendo, y sin argumentos válidos no le asigna la carga horaria", subrayó el edil.
Igualmente, agregó que tanto en forma verbal como a través de oficio le ha solicitado al director del Liceo Polivalente que reintegre a sus labores al cuestionado maestro.
"Esto lo dimos a conocer a la Dirección Provincial de Educación, a la Superintendencia de Educación y hoy (ayer) vamos a notificar al director del liceo que se le va hacer un sumario porque no hemos tenido ninguna respuesta positiva, así que esperamos que con esta medida podamos reincorporar al profesor para que pueda realizar las clases, porque en definitiva se le está provocando un daño emocional al maestro y también a los estudiantes que llevan un mes sin clases de Historia", manifestó Godoy, quien aseguró que las horas de aula deberán ser recuperadas.
En cuanto a la evaluación docente, el jefe comunal indicó que un año el maestro fue excusado de realizarla porque estaba cursando un magister, lo cual es permitido por el Estatuto Docente.
Supereduc
Desde la Superintendencia de Educación, el director regional (s) José Rogel sostuvo que el organismo recibió una denuncia correspondiente al Liceo Polivalente de Queilen por ausencia prolongada de docentes de asignatura, que en este caso correspondía a Historia.
"El día miércoles 23 de marzo se efectuó una fiscalización al establecimiento educacional, constatándose la falta de docente de Historia, por lo que se inició un proceso administrativo en contra del sostenedor, el que fue notificado esta semana. Al ser una falta menos grave, se expone a una sanción que va de 51 a 500 UTM", acotó el personero.
La fuente explicó que la Ley General de Educación (LGE), dentro de los requisitos para obtener y mantener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, determina que los establecimientos deberán "ceñirse a los programas de estudio que apliquen y a las bases curriculares elaboradas por el Ministerio de Educación", junto con "poseer el personal docente idóneo que sea necesario". La ausencia prolongada de docentes afecta el cumplimiento de ambos requisitos.
"Es importante señalar que en este caso, si el sostenedor o el director separó de sus funciones a un docente, debió prever las medidas para su reemplazo y que los alumnos no se vieran afectados", concluyó el profesional.
"Esta persona por tres años consecutivos no se sometió a la evaluación docente".
Luis Núñez,
director Liceo Polivalente
"Estoy muy preocupado porque aquí se está jugando con la educación de los niños".
Dany Uribe,, profesor de Historia que no se le permite hacer clases.
"Hoy vamos a notificar al director del liceo que se le va hacer un sumario".
Manuel Godoy,, alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Educación de Queilen.