Pedro Bárcena González
Reflejando una clara conducta criminógena y ante el peso de la evidencia testimonial y pericial presentada en su contra, un avezado antisocial fue condenado por el delito de robo en lugar destinado a la habitación perpetrado en Ancud. Justo un mes después de abandonar la cárcel perpetró este ataque por el cual arriesga 8 años de cárcel.
En el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota se entregó en las últimas horas el veredicto en el que se desvirtuó la presunción de inocencia que amparaba a Richard Bustamante Soto, por su participación en el atraco a una vivienda emplazada en el sector Degañ, a escasos metros de la Tenencia de Carretera Chiloé.
El ilícito se produjo el 17 de enero del año pasado y logró ser esclarecido gracias al aporte de las víctimas, quienes observaron como el ladrón escapaba con las especies -artículos electrónicos y prendas de vestir- avaluados en más de medio millón de pesos.
Asimismo, fue fundamental la evidencia científica recogida. Así lo explicó el fiscal Jorge Raddatz, enfatizando que "en el sitio del suceso quedaron manchas de sangre y gracias al examen de ADN realizado se logró comprobar la autoría del acusado en el delito".
La prueba testimonial incluyó también el informe policial que permitió determinar que el sujeto ingresó al inmueble emplazado en el kilómetro 1.140 de la Ruta a 5 Sur, fracturando una ventana.
Convicción
El persecutor recalcó que todos estos antecedentes permitieron crear convicción en los sentenciadores sobre la participación del joven. Igualmente, indicó que solicitó una pena de 8 años de cárcel invocando la agravante de la reincidencia específica, citando que el 26 de diciembre del 2014 Bustamante salió de prisión tras cumplir condena por otro robo en lugar habitado.
Por su parte, el defensor Claudio Herrera solicitó como atenuantes la reparación del mal causado y la colaboración suistancial. "La principal prueba de participación que invocó el fiscal fue el resultado de una prueba de ADN que solo se materializó por la voluntad del acusado en cooperar con la investigación", aclaró.
Además, especificó el abogado que su representado reconoció su responsabilidad en el ilícito, "dando cuenta la forma de acceso al lugar y los objetos sustraídos", añadió.
Bajo este contexto y rebatiendo el concurso de la agravante, el profesional invocó una pena de 541 días de reclusión contra el sujeto que se encuentra en prisión preventiva.