Acusan grave deterioro ambiental en Ancud
Desconocidos habrían rellenado humedal de la ciudad sin permiso.
El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, Cecpan, mostró su preocupación por el relleno que se estaría haciendo de un humedal en el sector Pasarela Pupelde de Ancud, un sitio que pertenecería a la empresa Chilolac, desde donde se informó que fueron desconocidos quienes habrían intervenido el lugar.
Desde la entidad no gubernamental, señalaron que a pesar que este sitio no es declarado como protegido, "es poseedor de componentes ambientales de alto valor para la conservación de la diversidad biológica, al ser un área de nidificación y descanso de aves silvestres residentes".
Lo anterior ante el inminente deterioro que ha sufrido el sector, mediante rellenos ilegales y depósito de basura y escombros, de los cuales incluso en el Concejo Municipal de Ancud se informó desde la Oficina de Medio Ambiente del municipio, que no existirían obras autorizadas en el lugar.
Cecpan agregó a un comunicado emitido al respecto, que "el relleno de humedales conlleva una serie de impactos ambientales negativos y pérdida de servicios ambientales, asociados a cambios en la dinámica ecológica del lugar al destruir sitios de nidificación de aves y al afectar directamente el rol de mitigación de inundaciones del humedal y su vegetación. Continúa de esta forma la acelerada, drástica e irreversible pérdida de humedales estuarinos de la desembocadura del Río Pudeto, escenario de ingreso a Ancud y uno de los sectores patrimoniales costeros de alto valor para la población local", apuntan.
En el sitio en el mes de enero y posteriormente en forma esporádica camiones cargados de materiales los depositaron en el humedal, a vista y paciencia de vecinos, quienes no sabían si las máquinas habían sido dispuestas por la empresa Chilolac, por lo cual realizaron las denuncias correspondientes, las cuales resultaron en una investigación por parte del municipio, que no arrojó resultados positivos.
Desde la firma aludida, su gerente, Óscar Becker, recalcó que "esa es una propiedad que es de nosotros, pero ahí llegaron unas personas en el verano a tirar basura y rellenar no más, pero no sabemos quién o quiénes fueron y como no tenemos cercado y como la municipalidad quiere decretar el sector como áreas verdes, no le tomamos importancia".
El mismo empresario recalcó que no existe ninguna denuncia de su parte acerca del tema, advirtiendo que "no sacamos nada con denunciar, porque nos han robado ya 4 veces, por ejemplo y nunca hemos conseguido nada con denunciar", refiriéndose a otros delitos.
2 camiones se vieron rellenando el humedal en el verano, al parecer sin permiso.
13 de enero de este año organizaciones se percataron del atentado ecológico.