Nuevos profesionales de Salud para Chiloé
El 2015 el Servicio de Salud Chiloé alcanzó una cifra histórica en ejecución presupuestaria, 8 mil millones de pesos. Avanzamos en la ejecución del CESFAM de Chonchi, los diseños de los hospitales de Ancud y Quellón, este último aprobado para su etapa de ejecución. En Queilen se concluyó la etapa de prefactibilidad y ya cuentan con un hospital modular provisorio, además de la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar Meulín en la Isla Quinchao.
Adquirimos equipos, 1 carro odontológico y más de 20 ambulancias y la pronta llegada de 5 ambulanchas. Sin embargo, nada de lo anterior tendría sentido si no contáramos con un equipo humano comprometido con la salud.
Chiloé, lejos de ser un destino turístico lleno de paisajes encantadores, cuenta con gente maravillosa que hace de este territorio un lugar inolvidable. Gracias al "Plan de Formación de Especialistas", implementado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos cerrado brechas de acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud a todos y todas. Es así como en el 2002, se formaban anualmente 150 especialistas con recursos públicos. En el 2015 iniciaron su formación 1.130, algunos destinados a Chiloé. Por vocación muchos dedican sus vidas al servicio público llevando las atenciones hasta los lugares más apartados de este territorio insular.
Chiloé les da la bienvenida a los médicos, especialistas y odontólogos y agradece el interés de ayudarnos en esta tarea de mejorar la salud de quienes más los necesitan. Acá no sólo inician su actividad profesional sino que también pasan a formar parte de un equipo de profesionales comprometidos con los pacientes y sus familias, dando respuestas con amabilidad y calidad.
Es una oportunidad de adquirir nuevas experiencias, generar vínculos y como es nuestro deseo, permanecer y hacer de la isla su hogar.
Columna
Marcela Cárcamo Hemmelmann,, Directora del Servicio de Salud Chiloé