Piden aplicar medidas para enfrentar la crisis del salmón
En Quemchi sesionó la mesa regional del sector, la que trabaja en el desarrollo de un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación y empleo que requerirán las personas que sean desvinculadas de las empresas.
A mayo y no el segundo semestre como inicialmente se había pensado, se adelantarían las desvinculaciones de la industria salmonera debido a la crisis que enfrenta el sector producto del ajuste de la actividad, así como la contingencia del bloom de algas.
Quemchi fue el escenario de la Mesa del Salmón que congregó a representantes de distintos servicios públicos, de la industria y de los trabajadores, instancia en la que se acordaron acciones para determinar las medidas que serán necesarias en materia de capacitación y empleo para las personas que perderían su puesto de trabajo.
De acuerdo a lo indicado por los representantes de los trabajadores es clave que las acciones anunciadas para enfrentar esta problemática se concreten y no se queden solo en las palabras de buenas intenciones.
Si bien no quiso estimar el número de trabajadores que serían desvinculados de las empresas salmoneras en los próximos meses, John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Conatrasal, indicó que "lamentablemente serán hartos".
En este sentido, el dirigente valoró el desarrollo de la mesa, sobre todo porque autoridades de distintos servicios públicos participaron de esta instancia y se comprometieron a trabajar desde sus áreas para enfrentar este problema.
"Se trabajará de acuerdo a las comunas. Sabemos que Ancud, Quemchi, Chonchi y Quellón serán las más afectadas y para eso se está haciendo un diagnóstico y creo que por ahora se va por buen camino, pero todo eso debe concretarse y no solo quedar planteado en la mesa", expuso el ancuditano.
Solo los efectos del bloom de algas generaron una pérdida de un 15 por ciento de la producción, lo que podría llegar a un 20 o un 25% en los próximos años, tal como lo explicaron los dirigentes.
Para Hurtado serán necesarios entre 18 y 24 meses para que la industria recupere sus niveles de producción, ya que se trata de una actividad cíclica.
Asimismo, expresó "sería bueno hablar de reconversión, pero de una que sea factible y para eso es importante que estemos todos los actores: Gobierno, trabajadores y empresarios".
Según César Navarro, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) un elemento que no tenían contemplado era que los despidos comenzarán en mayo, adelantando este proceso en al menos dos meses.
"Una de las consecuencias de que no se note un real impacto es el nivel de cesantía que hay en la región que es de un 2,2%, lo que nos perjudica en el sentido que lleguen más programas de empleo", puntualizó el dirigente.
Igualmente, expuso que "en lo concreto sabemos que hubo una pérdida de un 15 por ciento de la producción, lo que se suma a un porcentaje que se venía hablando de antes del fenómeno del bloom, lo que repercutirá en una reducción de puestos de trabajo y es clave que se tomen las medidas correspondientes".
Oportunidad
A su vez, el presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, Gustavo Cortés, sostuvo que "creo que estamos en el momento, porque todavía no se han venido los despidos masivos y como bien decía el representante de SalmonChile, creo que se vienen en un mes o un mes y medio más, entonces creo que estamos en el tiempo justo para buscar soluciones concretas".
Sumó que "lo que necesitamos es empleo, que se retome lo que fue el Plan Salmón como en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde había capacitación, había apoyo desde el Fosis y Sercotec, creo que tiene que ir orientado en ese sentido".
Dentro de las acciones acordadas en la instancia se determinó el desarrollo de sesiones de esta mesa de trabajo en las comunas de Ancud, Quellón, Chonchi y Dalcahue.
Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, argumentó que "fue una reunión fructífera, fue una reunión con altura de miras, en que cada una de las instituciones presentes, particularmente la Conatrasal, la CUT, el Gobierno y el representante de SalmonChile hicieron ver su visión respecto de este tema".
Del mismo modo, enfatizó que "es importante señalar que esta es la segunda reunión que tenemos, porque habíamos tenido una reunión previa que fue anterior a la situación de mortandad de salmones que ocurrió durante el mes de marzo. Así que veníamos ya trabajando acerca de este ajuste que se venía anunciando en la industria y la pérdida de plazas de trabajo que podía significar. Entonces por eso ya habíamos tenido las primeras reuniones en Ancud y ahora en Quemchi y la próxima será en Quellón".
En tanto, el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, afirmó que "hay dos o tres temas importantes, el primero está vinculado con la capacitación y la reconversión donde tenemos que ir construyendo en conjunto con los trabajadores y con estos territorios cuáles son esas necesidades. Segundo en materia de empleo, es súper importante la coordinación interinstitucional para ir viendo cuáles son los programas de inversión o cuáles son las necesidades de inversión en los territorios y poder canalizar por ejemplo con obras".
"Creo que por ahora se va por buen camino, pero todo eso debe concretarse en medidas".
John Hurtado,, presidente de la Conatrasal.
Becas laborales
A través de becas laborales se abordará en Ancud la capacitación a las personas que sean desvinculadas de la industria del salmón para que puedan encontrar una nueva fuente laboral. El municipio ancuditano fue uno de los participó en la mesa del salmón que se realizó en Quemchi. La última semana de abril se realizará una nueva versión de la mesa en Quellón.
"Veníamos ya trabajando acerca de este ajuste anunciado en la industria y la pérdida de plazas de trabajo".
Leonardo de la Prida, intendente de Los Lagos.
24 meses se podría demorar la industria en recuperarse de este problema.