Camila Infanta S.
"Sin duda un sueldo mínimo de $250 mil ya es muy poco". En una entrevista de la revista Encuentro, el monseñor Alejandro Goic aseguró que el sueldo mínimo debería ser bastante más de lo que es actualmente. "Voy a dar una cifra, aunque esa quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de $400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de 10 años", dijo. Las alertas se prendieron automáticamente en diferentes sectores, aunque el Gobierno llamó a tomarlo con calma, pues es una decisión que se debe tomar sobre con bases sólidas.
Al respecto, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, aseguró que lograr algo así, depende de muchos factores, "pero las economías para lograr esos efectos éticos trascendentes tienen que crecer y en eso estamos trabajando, estamos en un momento difícil del mundo".
Agregó que "el desafío también es que los salarios de las personas crezcan, pero eso tiene que ser trabajado sobre bases sólidas no puede ser una cuestión absolutamente populista, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana".
Aprovechó de llamar a los empresarios "a que todos contribuyamos a generar mayores condiciones de equidad y desarrollo en Chile".
Examinar
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz dijo que si bien el país ha tenido distintos modelos a lo largo del tiempo, "siempre tenemos que estar abiertos a examinar cuál es la forma más apropiada, son decisiones que se tienen que tomar también teniendo siempre a la vista el contexto económico y este no es siempre el mismo".
El ex ministro de Hacienda y actual titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "el fondo moral de la propuesta de monseñor Goic es algo que todos compartimos, donde tenemos que ser cuidadosos es debatir que si garantizar esos $400 mil a las familias y el mejor instrumento es a través de fijar un salario o mínimo o pueden haber otros instrumentos que produzcan menos efectos colaterales como desempleo u otros".
Las declaraciones sorprendieron a todos, puesto que en 2007 Goic, entonces presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que el sueldo mínimo debería ser ético y llegar a los $250.000. Sólo casi nueve años después, la medida se concretó, pues hoy ese es el mínimo legal.
"mi sueldo"
Tras respaldar la moción y asegurar que no son ellos quienes deben dar el monto exacto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo que ése es el salario que él mismo recibe por sus labores al interior de la Iglesia. Al ser consultado si la Iglesia Católica paga a sus funcionarios dicho monto, el cardenal afirmó que "en general, sí. Es el sueldo que yo mismo tengo". Dijo, además, que "en un país tan desarrollado como Chile, necesitamos equilibrar nuestras entradas".