Eduardo Burgos S.
Tres candidatos a alcaldes por distintas comunas de Chiloé fueron presentados por Renovación Nacional. Entre ellos, se dio a conocer como único postulante a la alcaldía de Castro, por el pacto Chile Vamos, al actual concejal de esa comuna, Juan Eduardo Vera (UDI).
"En los diferentes partidos de oposición hemos decidido concentrarnos fuertemente en la elección municipal, postergando una serie de instancias internas de cada uno de los partidos", señaló el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
En este tenor, el político destacó que espera en esta votación municipal, por lo menos aumentar la cantidad de alcaldías para su partido y que "vamos a enfrentar estas elecciones con unidad y trabajo en equipo", refiriéndose al pacto político con la Unión Demócrata Independiente, el PRI y Evópoli.
En la misma línea, el dirigente subrayó su apoyo al candidato único de la derecha a la alcaldía de Castro, Juan Eduardo Vera, señalando que "estamos en presencia de un gran líder, que tiene algo que tienen pocos, y es que está convencido que puede ganar y eso es fundamental al momento de enfrentar una elección".
Vera, por su parte, agradeció el gesto, tanto del presidente nacional de RN como del diputado Alejandro Santana, indicando que "la unidad y el esfuerzo que podamos poner entre todos será fundamental para sacar adelante este gran trabajo que estamos emprendiendo, para lograr el triunfo el día 23 de octubre".
Santana, por su parte, se refirió a los acontecimientos nacionales relacionados con corrupción y que han afectado a la clase política, indicando que "4 de cada 5 chilenos reprueba este gobierno y es porque Chile no está bien y es responsabilidad de la oposición y del mundo independiente y la ciudadanía hacer que eso cambie y ese es el gran desafío que tenemos que tomar para que vayan a votar".
Recalcó el diputado que "Renovación Nacional ha ido mejorando su valoración en la ciudadanía y es cosa que miren la última encuesta Adimark", advirtiendo que es primera vez que en Chiloé se da la situación actual, donde el proceso de elecciones municipales no está supeditado a las elecciones parlamentarias.
"Queremos que la gente vaya a votar y no se quede en la casa y decirles que hemos aprendido de los errores y uno de los errores grandes que hemos tenido en nuestras campañas es la falta de unidad, donde muchas veces hemos puesto piedras y palitos a los candidatos que representan nuestro sector", agregó el parlamentario.
Francisco Cárcamo, candidato de RN a la alcaldía de Quellón, señaló que "hay que respetar el pronunciamiento de las bases, que son quienes eligen a los candidatos que son más representativos y más competitivos para ganar las próximas elecciones que vienen".
Quinchao
Por su parte, Washington Ulloa, concejal de Quinchao y postulante a alcalde de esa comuna, recalcó que "la idea es no imponerle a la gente a que vote por uno", añadiendo que "todos los candidatos a concejales que vamos a presentar en la comuna son nuevos en política y ninguno ha sido partícipe de ninguna coalición".
También estuvo presente el precandidato para Ancud, José Luis Cárdenas, quien aún no está definido como carta de la coalición de oposición.
"En los diferentes partidos de oposición hemos decidido concentrarnos fuertemente en las municipales".
Cristián Monckeberg,, presidente de Renovación Nacional.
"Hay que respetar el pronunciamiento de las bases, que son quienes eligen a los candidatos".
Francisco Cárcamo,, candidato al sillón alcaldicio, de Quellón.
3 Candidatos a alcalde, tiene hasta el momento RN