Incautan 25 vacunos en operativo por abigeato
Millonaria carga fue recuperada por Carabineros de Dalcahue que detuvo a joven que la transportaba ilegalmente en un camión.
Las cabezas de los vacunos apiñados en el camión delataron a un agricultor, quien las trasladaba ilegalmente en el sector urbano de Dalcahue. Efectivos de Carabineros detectaron esta singular carga y tras el control respectivo procedieron a detener al sujeto por el delito de abigeato. 25 animales se recuperaron, incautándose la carga estimada en más de 5 millones de pesos.
El procedimiento se registró alrededor de las 1.10 horas en la intersección de los pasajes El Avellano y El Bosque, en la 'Tierra de las Dalcas'. En ese punto, una unidad policial se encontraba efectuando un patrullaje de rutina, cuando advierte la presencia del vehículo pesado con el ganado en su interior.
De inmediato, como enfatizó el teniente Edgar Reyes, jefe del destacamento de Carabineros local, se procedió a controlar al conductor del móvil, identificado con las iniciales C.J.C.O. (35).
"Los funcionarios observaron la presencia de estos animales y realizaron la fiscalización correspondiente, detectando que el chofer no mantenía el formulario de traslado de estos animales, tampoco documentación de la supuesta compra de estos", afirmó el oficial.
Asimismo, en esta inspección los uniformados descubrieron otra infracción, ya que el joven manejaba sin portar la licencia profesional respectiva.
Con todos estos antecedentes, los efectivos policiales solicitaron instrucciones al Ministerio Público. "Se ordenó aprehender a la persona por el delito de abigeato y por conducir sin la licencia correspondiente, siendo puesto a disposición de la justicia", añadió el teniente Reyes.
Antecedentes
Dentro de los datos que emergieron con las primeras diligencias de este caso, se encuentra la información proporcionada por el isleño detenido, quienes presentan domicilio en el sector de San Javier de la comuna de Curaco de Vélez. Recalcó que se habría adquirido los vacunos en distintos predios de la provincia y que buscaba cruzar el canal Dalcahue para remitirlos a Curaco de Vélez.
Asimismo, durante la mañana de este miércoles, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se dirigió al Club de Rodeo de Dalcahue, donde fue dejado el ganado en espera de las diligencias de rigor.
Como se informó, solo seis de los animales presentaban el arete distintivo, por lo cual se están realizando las pesquisas necesarias para identificar a los dueños.
El jefe de la oficina Castro del SAG, Miguel López, se constituyó en el lugar donde se realizaron los trámites necesarios para poder determinar el origen del ganado. Se analiza la procedencia para determinar la infracción concreta en que incurrió el joven detenido.
Justamente, para aguardar mayores antecedentes sobre la naturaleza de la carga, el valor definitivo de los vacunos y la eventual responsabilidad del imputado en el caso, se decretaron dos meses de investigación formalizada.
Formalización
El imputado fue formalizado ayer por los delitos de conducción sin la licencia exigida y por transporte de ganado sin autorización. Con respecto a esta última figura, la fiscal Karen Rosas, quien encausó al joven, indicó que "es constitutiva de presunción de abigeato", pero se están reuniendo más antecedentes para esclarecer el origen de los animales. La abogado recalcó que apareció un presunto propietario del ganado, quien sería familiar del detenido, "pero no existe la documentación de la venta, sería una adquisición informal que se debe investigar", acotó. Por 60 días se extenderán las diligencias y el imputado quedó con las cautelares de firma quincenal ante la autoridad y arraigo nacional.