Levantan tres áreas por ausencia de marea roja
No obstante, el Ministerio de Salud aseguró que aún existe peligro por la toxina paralizante en Chiloé.
Solo los análisis comparativos permitieron mediante una resolución al Ministerio de Salud levantar la medida de prohibición de extracción y comercialización de mariscos por la presencia del fenómeno de marea roja en tres zonas de la provincia de Chiloé.
La determinación sanitaria vigente desde este martes 29 de marzo autorizó las faenas de explotación de recursos bivalvos en los canales Yal y Lemuy, circundantes a Puqueldón, y el estero Huildad en el sector Curanué en Quellón.
Eugenia Schnake, seremi de Salud de Los Lagos, señaló que los últimos análisis realizados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) revelaron la existencia de índices por debajo de los 80 microgramos del veneno paralizante de los mariscos (VPM) por 100 gramos de carne de molusco, por lo que existen las condiciones para levantar el cierre.
"El IFOP muestra que hay una disminución en cuanto al nivel de florecimiento de las algas y, por lo tanto, nosotros ya estamos tomando algunas decisiones; dictamos una resolución en que volvimos al paralelo 42", explicó la autoridad de salud, detallando que la primera prohibición -y la actual- es desde Tranqui hasta el límite con la Región de Aysén.
"Ahora seguimos monitoreando los bancos naturales en el extremo sur para ver si podemos ir abriendo en los próximos días nuevas áreas de extracción; el peligro todavía no desaparece", destacó la funcionaria.
Por su parte, Paolo Avendaño, productor de mitílidos del sector Huildad, destacó la medida sanitaria implementada por el Minsal que deja sin efecto el cierre del estero.
Sumó que "si bien es cierto, la Autoridad Sanitaria levantó el área para extracción, no significa que automáticamente nosotros podamos comenzar a trabajar".
Ahondó el empresario acuícola que por tratarse de un sector que se encuentra afecto al Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), el organismo que debe entregar el visto bueno final es el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
15 productores de chorito en Huildad podrán explotar sus molulcos en cultivo.