Matías Jullian Velásquez
Reivindicador. Así se puede definir el partido de Mauricio Pinilla ante Venezuela por las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Tuvo la chance de ser titular y no la desaprovechó. Con sus dos goles -claves para la remontada chilena-, su colaboración en defensa, su oficio en ataque y, obviamente, sus heridas de guerra ilustradas en un llamativo cintillo negro, terminó por conquistar a los cerca de 500 hinchas que llegaron a Barinas y que le regalaron un cálido "Pinigol, Pinigol, dale Pinigol" al ser reemplazado.
Pero eso no fue todo. Con su destacada actuación también convenció al siempre cambiante público nacional de que él es el nueve que por tanto tiempo estuvo ausente en la selección nacional. En Twitter, el #SiPinillaHaceUnGolYo causó furor y obligó a varios usuarios a pagar arriesgadas apuestas luego del doblete que significó el fin de una racha de casi 11 años sin goles en duelos oficiales de la Roja.
Incluso la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) eligió a "Pinigol" como el mejor jugador de la sexta fecha del proceso clasificatorio continental. "El atacante de Atalanta, de 32 años, marcó un doblete en su primer partido como titular desde octubre de 2011", destacó la entidad en su sitio web.
En definitiva, la "pinillamanía" volvió a desatarse en Chile. La misma que el atacante generó en 2002, cuando irrumpió con goles y acrobacias en la Universidad de Chile y todo auguraba un gran futuro para él.
"Espectacular"
"Yo lo conocía de inferiores y ya se notaba que era un jugador espectacular y con una personalidad fuerte", contó Waldo Ponce, quien brillaba en el club azul por esos años.
"Estaba esperando esta oportunidad hace mucho tiempo y el profe me la dio. Cumplí haciendo mi trabajo y estoy muy feliz", aseguró el propio Pinilla al embarcarse de regreso a Italia. "El domingo tengo que enfrentar (con el Atalanta) al Milan", cerró el hombre del momento del fútbol chileno.
Breves
"Pájaro" Gutiérrez está listo para volver en la Universidad Católica tras cuatro meses
El delantero de la UC Roberto Gutiérrez recibió el alta tras sufrir una luxación en el hombro izquierdo en diciembre de 2015 en el duelo de ida de la liguilla ante Audax Italiano, y se ilusiona con ser citado para el partido ante Cobresal este domingo.
"La determinación la va a tener el cuerpo técnico", sostuvo el artillero cruzado. "La lesión ya es un tema del pasado", agregó.
Él sabe que deberá pelear un puesto con otros puntas para regresar a la oncena titular y reconoce que no será una lucha fácil.
"Nicolás (Castillo) y David (Llanos) han hecho las cosas bien y se ha reflejado en la cancha, en la parte de los goleadores y en la efectividad que ha tenido el equipo. Eso deja una tarea importante para uno para volver a estar", indicó el "Pájaro" Gutiérrez.
"Estaba esperando esta oportunidad hace mucho tiempo y el profe me la dio. Estoy muy feliz".
Mauricio Pinilla.