Leonardo Riquelme C. - Medios Regionales
El Gobierno anunció ayer un paquete de 22 medidas para mejorar la productividad y reimpulsar el crecimiento, "que ha sido bastante decepcionante en los últimos años y meses", asumió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El plan se concentra en incluir sectores al financiamiento de obras; aumentar la cantidad y las condiciones en que las pequeñas y medianas empresas acceden a créditos, y fomentar el recambio de tecnología. Valdés dijo que tienen el potencial de allegar US$8.000 millones para nuevos proyectos.
Una de las medidas apunta a permitir que las compañías de seguros y las AFPs puedan inviertan en proyectos de infraestructura.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que Corfo creará una línea de crédito de $80 mil millones para cooperativas y factoring, destinada a apoyar a pymes.
A estas se les ampliarán los plazos y condiciones para acceder a las garantías que ofrece la corporación, podrán recibir mejores tasas al equiparar las garantías mobiliarias con los bienes raíces y se acortará el plazo máximo al "acuse recibo" para que se paguen sus facturas.
Además, habrá un programa para apoyar a las que necesiten financiar proyectos tecnológicos y de innovación, para elevar su productividad.
Céspedes agregó que para reimpulsar el crecimiento "no existe una bala de plata" y llamó a trabajar para reactivar la economía.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, valoró que el Ejecutivo impulse medidas para impulsar ante un escenario que calificó como "muy adverso". "Hay un desplome de un ciclo exitoso de commodities que no va a volver. Ese es un dato de la causa; esos tiempos ya pasaron y los desafíos tienen que ser aún mayores", dijo.
Lo mismo hizo el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, aunque insistió en que las reformas "impiden que tengan un efecto mayor", agregó que los gremios confían en la "capacidad técnica" de Valdés y Céspedes para impulsar las medidas.
"Hay un desplome de un ciclo exitoso de commodities que no va a volver. Ese es un dato de la causa; esos tiempos ya pasaron".
Hermann von Mühlenbrock,, presidente de la Sofofa.