Dan el vamos oficial al servicio de transporte entre Inío y Quellón
Una inversión cercana a los 100 millones de pesos representa la implementación de esta iniciativa para el traslado de pasajeros desde la apartada caleta.
Para oficializar la puesta en marcha del transporte subsidiado de pasajeros entre la caleta Inío y el puerto de Quellón llegó hasta el sur de la provincia el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Cristian Bowen.
Una inversión anual de 100 millones de pesos representa el aporte del Gobierno para que los vecinos de Inío cuenten con un servicio de transporte una vez a la semana para pasajeros, con un costo accesible a sus posibilidades. Mil pesos es el valor del pasaje normal, mientras que los adultos mayores cancelan 500 pesos.
Pese a que el muelle fiscal era el lugar establecido para dar el vamos oficial a esta iniciativa, esta debió trasladarse a la sede del Colegio de Profesores debido a las adversas condiciones meteorológicas, instancia en la que se destacó que este aporte contribuye a disminuir las brechas de las familias que residen en sectores apartados.
Cristian Hueicha, secretario de la Junta de Vecinos de Inío, señaló que para los habitantes de la localidad contar con el servicio de transporte es un gran logro, sobre todo debido a que "hemos esperado esto durante muchos años".
Asimismo, el dirigente comentó que "nos tocó ver cómo la gente se cansó de luchar, de cómo bajaron los brazos dirigentes anteriores intentando lograr cosas", sumando que "nosotros empezamos a golpear puertas y empezamos demostrar nuestro interés por Inío".
Igualmente, el subsecretario sostuvo que con este tipo de iniciativas se busca garantizar que los chilenos y chilenas tengan la posibilidad de desplazarse.
"A veces esto parece algo muy lógico, pero muchas personas no la tienen y muchas veces dependen de alguien que puede cobrar un flete muy caro, alguien que puede que no pase o algún amigo o amiga que los pueda trasladar", afirmó.
Junto con ello, indicó que "en este caso particular estamos inaugurando el servicio de Quellón a Inío, una caleta que queda al borde del Parque Tantauco, con una navegación de casi 5 horas, en las que las personas no tenían casi ninguna posibilidad de poder realizarlo".
Una frecuencia conocida y un precio accesible son las características de esta iniciativa.
Familias
150 personas residen en Inío, localidad que ahora cuenta con una lancha con capacidad para 40 pasajeros que realiza el recorrido entre la caleta y el puerto de Quellón una vez a la semana. Cristian Ojeda, alcalde local, mencionó que "esta es la caleta más austral de la Décima Región y que desde hace mucho tiempo estaba luchando por conseguir este subsidio". Además, expuso que "eso le mejora la calidad de vida y la programación también de venir a Quellón (urbano)".