La Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Chiloé lanzaron oficialmente la campaña de vacunación contra la influenza 2016 en la provincia. En la actividad se inmunizó a adultos mayores de 65 años y personal de salud, explicando profesionales del área los beneficios de recibir la inoculación contra diversos tipos de gripe, entre ellos el AH1N1.
La seremi Eugenia Schnake subrayó que "estamos empezando la Campaña de Invierno que es para prevenir las enfermedades respiratorias agudas y parte todos los años con la campaña antiinfluenza".
Recalcó la profesional que la gripe es una de las enfermedades respiratorias más graves, pudiendo incluso causar la muerte. "Lo que hace la vacuna es proteger a aquellos grupos de la población que son más vulnerables, que tienen menos defensas para enfrentar esta enfermedad", manifestó.
Respecto de los grupos de riesgo ante esta patología, están los niños desde los 6 meses hasta los 5 años con 11 meses, las embarazadas de más de 13 semanas, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos.
"Quiero hacer un llamado muy especial a las personas que tienen obesidad mórbida a que se acerquen a su centro de salud, aprovechen de hacerse un examen general y se vacunen, porque hay una de las formas de influenza, que es la AH1N1, los afecta especialmente", advirtió la seremi de Salud en alusión a un vecino de Chonchi que falleció el año pasado por el mal.
A su vez, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, precisó que "en Chiloé la población beneficiaria de la vacuna gratuita es de 56.227 personas".
Visitante
Edita Mansilla, de Viña del Mar, estaba de viaje por la Isla y aprovechó de inmunizarse. "Todos los años me vacuno y con esto no me enfermó", apuntó.
Para la campaña 2016 el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna Influvac para adultos del laboratorio Abbott y la Vaxigrip pediátrica de Sanofi Pasteur MSD, las que cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el Hemisferio Sur, cuyo costo total de la compra fue de 9 mil 480 millones 968 mil pesos.
56 mil 227 personas en Chiloé es la meta de personas a inmunizar en la provincia.
50% baja la posibilidad de hospitalizarse por influenza con la vacunación.