Detenido por macabro crimen de liceana paseó por Chiloé
Policía maneja antecedentes de que el presunto autor del crimen y posterior entierro de estudiante de 17 años de Santiago estuvo en Castro, donde vive una hermana de su pareja. Ayer fue detenido en Puerto Montt.
Una intensa búsqueda se realizó en distintos puntos de Chiloé para dar con el paradero de Julio Rodrigo Miranda Herrera (32), el principal sospechoso del crimen de la estudiante Alison Andrea Calderón Hidalgo (17), cuyo cuerpo fue hallado el viernes en el patio del Liceo Juan Luis Beltrán de la comuna capitalina de El Bosque, luego que el domingo pasado sus familiares interpusieran una denuncia por presunta desgracia tras su desaparición.
Pero fue finalmente en Puerto Montt donde el sujeto fue aprehendido ayer por la policía, luego que una pasajera de un minibús entre Puerto Varas y la capital regional diera aviso por teléfono a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, con lo que posteriormente personal de la Quinta Comisaría interceptó la máquina en el peaje de acceso a la última ciudad y realizó el control de identidad respectivo a quien pesa una orden de la justicia santiaguina.
Cronología
Los padres de la adolescente muerta recibieron la noche del jueves una información anónima de una mujer y de inmediato dieron cuenta a la 39 Comisaría de Carabineros de El Bosque, cuyo personal se constituyó en el establecimiento para verificar los antecedentes aportados que indicaban el sitio donde estaba enterrada.
Las sospechas luego del hallazgo apuntaron principalmente a uno de los hijos del cuidador del recinto educativo, por lo cual se emanó una orden de detención en su contra, realizándose intensos operativos de búsqueda primero en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso, donde registra residencia, y después incluyendo a la provincia de Chiloé y el resto de Los Lagos.
Específicamente en Castro Miranda Herrera habría llegado el día 24 y abandonado el Archipiélago en la misma jornada. "La información que tenemos es que esta persona estuvo acá, llegando el jueves por la tarde y se fue el mismo día", informaba al mediodía de ayer el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro, Germán Cea, quien recalcó que su unidad estaba trabajando en conjunto de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt y su símil metropolitana.
El oficial detalló que "fue la hermana de la pareja del sospechoso, quien vive acá, la que se acercó a Carabineros a hacer la denuncia de que esta persona había estado en Castro".
Tal familiar, quien reside en la capital de Chiloé, afirmó escuetamente a este medio que "nosotros entregamos toda la información a Carabineros y a la PDI", advirtiendo que el supuesto homicida abordó una máquina Queilen Bus con destino al continente.
Mochileo
"No me ando arrancando, porque incluso yo tengo una firma en Santiago, y no me he arrancado de ningún lado. Yo salí a mochilear, tengo muchos testigos", aseveró Miranda a medios puertomontinos, tras su captura en Puerto Montt, donde hoy se le realizaría su control de detención.
Al ser consultado por el homicidio, el sospechoso añadió que no había asesinado a nadie. "¿Qué niña?, yo no he matado a nadie, sí la ubicaba, pero no he matado a nadie. Yo salí el lunes a las 6 de la mañana con mi pareja", respondió.
La fuente sumó que no sabía por qué estaba detenido, que nadie le había explicado las razones. "Ando mochilenando, vengo desde Santiago hacia el sur, iba camino a Chiloé", expresó.
Más tarde, al ser trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones a viva voz manifestó que "yo no he matado a nadie, soy inocente".
Desde esa institución, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, Eduardo Ross, mencionó a El Llanquihue que "ayer (viernes) en coordinación con la Brigada de Homicidios Metropolitana se solicitó cooperación por un homicidio ocurrido en Santiago y estas diligencias se gestan en Chiloé con la coordinación de la PDI de Castro, Ancud y Puerto Montt con el objeto de ubicar al imputado. De estas diligencias fue posible establecer que el detenido realizaba movimientos por la región".
Miranda Herrera se convirtió en el principal sospechoso del bullado crimen de la adolescente, luego de conocerse que ambos habían quedado de juntarse el día en que la menor desapareció.
"La información que tenemos es que esta persona estuvo acá".
Germán Cea,, subcomisario de la, Bicrim de Castro.
Hermana de la pareja del sospechoso.
"Entregamos toda la información a Carabineros y a la PDI
"
"