Favorecen a chilotes con fondos ambientalistas
Tres proyectos de dos comunas chilotas forman parte de las catorce iniciativas postuladas y que este año financiará el Fondo de Protección Ambiental (FPA).
Las localidades favorecidas corresponden al Jardín Infantil Xipalpu de Yaldad y la Comunidad Indígena Folil Trincao en este sector de Quellón. A ambas propuestas se suma el Jardín Infantil Paula en Ancud.
Dicha fuente de financiamiento a cargo del Ministerio del Medio Ambiente se caracteriza por entregar recursos a ideas vinculadas con la proyección del entorno, desarrollo sustentable y conservación del patrimonio ambiental.
Seremi
Jorge Pasminio, seremi del ramo de la Región de Los Lagos, destacó la importancia de que se asignen recursos económicos para apoyar sobre todo acciones ecológicas a partir de la educación en los establecimientos de enseñanza de la zona.
"Este fondo está preocupado de apoyar la educación ambiental en jardines infantiles y colegios", mencionó el funcionario público, destacando que en Trincao está el primer Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (Ecmpo) de Chiloé y uno de los pioneros en el país. "Por medio de este fondo busca mejorar su gestión", dijo el secretario regional ministerial.
El Fondo de Protección Ambiental financia este año los concursos de gestión ambiental local que apoya precisamente a proyectos de carácter comunitario y asociativo, y el concurso de protección y gestión ambiental indígena al que postularon agrupaciones indígenas.