Voraz incendio arrasó con predio parroquial en la ciudad de Quemchi
El fuego destruyó cerca de tres hectáreas en un recinto que es de propiedad del Obispado San Carlos de Ancud.
Una titánica labor desplegaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quemchi para controlar un violento incendio de matorrales que afectó el conocido cerro La Cruz, ubicado en el sector alto de la ciudad.
La emergencia se desencadenó alrededor de la 1 de la madrugada de ayer en un predio de propiedad de la Iglesia Católica y que limita con el cementerio de la comunidad.
Doce voluntarios con sus equipamientos se esforzaron para evitar que las llamas se extendieran tanto al camposanto como a algunos inmuebles.
Carlos Soto, comandante bomberil, manifestó que "se trabajó hasta cerca de las 3 de la mañana con todos los equipos de material mayor de Bomberos".
El oficial acotó que una de las principales dificultades fue la falta de presión de uno de los grifos, generada por la escasez de agua en el sistema que abastece con este recurso el radio urbano.
Soto acusó intencionalidad en el incendio al sentenciar que es normal que desconocidos ingresen a ingerir alcohol a esa área que no cuenta con un cierre perimetral.
El incendio destruyó cerca del 90% de espinillos y matorrales de la propiedad, equivalentes a unas tres hectáreas de superficie.
Activos
A su vez, el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal, Hernán Rivera, explicó que continúan activos tres focos de siniestros forestales en Chiloé: Tey en Castro, Butalcura y Mocopulli en Dalcahue.
Respecto al último sector, el personero de la Conaf manifestó que una brigada integrada por 14 hombres realiza labores de cortafuegos para evitar tanto la reactivación como propagación del fuego.