Pedro Bárcena González
Fueron años de incertidumbre, impotencia y temor. La justicia parecía esquiva y el daño crecía cada vez más. Sus cuatro tesoros violentados eran un peso tremendo que necesitaba reparación. Y tener al responsable de los ultrajes que sufrieron en la cárcel constituía el paso inicial. Un largo trayecto para disipar la impunidad que hoy se debiera concretar para tranquilidad de la madre de los niñitos agredidos sexualmente por su propio tío.
Después que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazara del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Luis Bernabé V.M. (28), condenado a 5 años y un día por los abusos continuados contra sus sobrinas desde que ellas tenían apenas 5, 9 y 11 años, y a una misma pena pero por la violación en perjuicio de su sobrinito de 6 años, la sentencia quedó ejecutoriada.
Bajo este escenario, solo se esperaba que el sujeto ingresara a prisión para empezar a cumplir la sanción por estos aberrantes ataques perpetrados en el sector Miraflores de la comuna de Chonchi. Un requerimiento que está a punto de concretarse.
"Solo pedíamos que se hiciera justicia y para tenerla lo importante es que este tipo ingresara a la cárcel. Lamentablemente, no se pudo obtener una pena mayor -el joven arriesgaba dos décadas de reclusión-, por lo que solo queríamos que dejara de estar en su casa con arresto y entrara a cumplir el castigo", enfatizó la progenitora de los menores, identificada como M.L.M.M.
La campesina que no abandonó su hogar, pese a los dramáticos recuerdos que ciñen sus paredes, temía que nunca llegara el momento de ver tras los barrotes al autor de estos delitos. El juicio en su contra fue en enero y pese a acreditarse su responsabilidad en las sistemáticas violaciones y abusos, la cautelar no cambiaba. "No estábamos tranquilos, sabíamos que la defensa buscó que se hiciera otro juicio, pero por suerte no se llegó a esto", aclaró.
Traslado
Tal como confirmó la propia mujer, desde el tribunal le informaron que hoy debiese materializarse el traslado al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt del hoy sentenciado, quien se encuentra viviendo en Chonchi a la espera de esta resolución.
Estos datos fueron confirmados por el defensor del sujeto, el abogado Mauricio Díaz, quien destacó que su representado ha cumplido con otros trámites y citaciones por esta causa bajo esta modalidad precautoria.
"Debiese entrar a cumplir ahora, no se ha despachado orden de detención, solo se aguardaba que quedase ejecutoriada la sentencia después de las acciones legales que presentamos", apuntó el defensor, sumando que "la idea es que comparezca ante Gendarmería de manera voluntaria".