Apareció el acusado de robar una casa completa en Castro
El quemchino José Cuyul Guilquiruca (52) niega el ilícito y asevera que antiguo propietario le regaló la madera de una vivienda que habría sido afectada por un siniestro hace cinco años. Comerciante niega sus dichos.
Esperando "limpiar su nombre", dio la cara el presunto ladrón del insólito robo de una casa completa en Castro Alto, hecho que denunció recientemente una conocida comerciante de la capital provincial.
La situación ha causado asombro incluso más allá de Chiloé, ya que la emprendedora aseguró que la vivienda fue desmantelada y llevada pieza por pieza en lancha hacia la isla Mechuque, en la comuna de Quemchi.
El aludido, José Cuyul Guilquiruca (52), es carpintero de oficio y quiere dar su testimonio e identidad, pese a que nunca se informó su nombre en la nota publicada en La Estrella de Chiloé el pasado 6 de marzo.
El chilote oriundo de dicha ínsula de las Chauques entregó su versión de cómo se habrían registrado los hechos, recalcando que nunca se "robó" la casa de calle Huillinco 438 B.
Cuyul relató que durante seis años arrendó una propiedad, contigua al inmueble en disputa, del fallecido Hernán Campusano, marido de Alicia Becker, quien hoy lo denuncia del ilícito. El trabajador expresó no comprender cuál es la motivación de la viuda, con quien siempre dijo tener un buen trato que se limitó a lo "estrictamente laboral". "Nunca le di motivo para que ella me acuse de este insólito robo", consignó.
Esta situación, de acuerdo al quemchino, le ha causado una serie de perjuicios, principalmente en lo económico y familiar. "Por ese motivo me voy a querellar en contra de esta señora. Lo que ella está haciendo es algo insólito. Lo que más me molesta es que hasta un canal de televisión se prestó para esto. Incluso tengo pensado viajar a Santiago para dar la cara y entregar mi testimonio", precisó.
¿donación?
De acuerdo al carpintero, el robo por el que se le denuncia corresponde a una vivienda de madera que se emplazaba en el mismo sector del inmueble que le arrendaba a Campusano y que habría sido dañada por un incendio.
Cuyul aseveró que tal edificación se quemó hace cinco años. "Su casa quedó tirada, ya que los bomberos la rompieron. Luego de esto la casa quedó tirada como tres años y se pudrió producto de la lluvia; Hernán Campusano me pidió que desarmara la casa y accedí previo pago de $300 mil. Lo encontró muy caro y acordamos que la madera que me sirviera me la llevara, lo que serviría de pago", sentenció.
El acusado enfatizó tener testigos que darían cuenta de sus dichos y que serían claves a la hora de un eventual juicio. La fuente agregó que por la siniestrada morada el fallecido propietario habría sido beneficiario con la devolución de un dinero. "Don Hernán Campusano cobró un seguro por esa casa de alrededor de 15 o 20 millones pesos", enrostró.
Por su parte, Alicia Becker desmintió los dichos del carpintero y manifestó que el quemchino ha "tergiversado los hechos".
La comerciante arguyó la existencia de un testimonio de una persona de isla Mechuque que aseguraría que la vivienda sustraída en Castro fue reconstruida en la apartada ínsula.
"Este señor además acusa que a él le fue usurpado un terreno donde este reconstruyó nuestra casa. Por dicha acción esa persona lo demandó en el Juzgado de Letras de Ancud, lo que refuerza la acusación", concluyó la castreña.
"Me voy a querellar en contra de esta señora. Lo que ella está haciendo es algo insólito".
José Cuyul,, carpintero.