Conoce cómo hacer de tu lugar de trabajo más lúdico
La gamificación ha ido tomando fuerza en el país en el último tiempo con el fin de dar más alegrías en el empleo.
Medios Regionales
Independiente de la edad, a todas las personas les gusta divertirse, sobre todo realizando tareas que normalmente se consideran aburridas.
A pesar de esta premisa, la gamificación, entendida como el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización, aún no es una práctica común al interior de las organizaciones nacionales, incluso teniendo en cuenta que podría ser un enorme aporte para la gestión de los departamentos de recursos humanos.
Por ello a nivel mundial, psicólogos y expertos rescatan el videojuego y lo han situado en el centro del debate sobre técnicas de reclutamiento, e-learning y evaluación de desempeño, ya que su mecánica engancha y motiva.
Al respecto, Viviana Zamorano, representante de Randstad, señala que "los juegos permiten representar roles, conseguir un status, lograr reconocimiento y activar mecanismos psicológicos a través de la compensación de los progresos, además de estimular la imaginación, la cooperación, la competitividad y el aprendizaje".
Considerando estos beneficios, "su masificación en Chile no debería tardar mucho tiempo ni su implementación ser extremadamente compleja, aunque podría encontrar trabas cuando las empresas se decidan a buscar profesionales especialistas en esta tecnología y/o gente que se dedique exclusivamente a promocionar e implementar este tipo de aplicaciones en las organizaciones", analiza.
Respecto a los usos que se le puede dar a esta tendencia, la respuesta está en la estimulación.
"El juego es un poderoso motivador de la conducta y las empresas conocen la influencia que esta tiene en el rendimiento de sus profesionales, de modo que fomentarla es una de las claves en las que todo equipo de recursos humanos debería reparar. Los trabajadores motivados son más comprometidos con la organización y en general están más felices con su empleo", sentencia Zamorano.
¿Cómo mejorar la selección de personal en una empresa?
Diferentes especialistas, entre ellos Isaías Sharon, director ejecutivo de Smart Coach y Diego Méndez, director Ejecutivo de HRTools Chile, concuerdan que los procesos de reclutamiento y selección que se desarrollan en gran parte de las organizaciones dista mucho de lo que verdaderamente se necesita, tanto con la finalidad de identificar el talento, como el de poder potenciarlo y retenerlo.
Agregan que se tiene una excesiva confianza en el "ojo clínico", ya que el uso de test psicológicos que no han sido diseñados o que han mostrado no cumplir con los estándares mínimos para su aplicación.
"Su masificación en Chile no debería tardar mucho tiempo ni su implementación ser muy compleja".
Viviana Zamorano, representante de Randstad.
Japón busca a ninjas para trabajar a tiempo completo
Beneficios
Una correcta implementación permite pasar de la mera conectividad al compromiso, logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto o los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.
La prefectura de Aichi, en Japón, publicó recientemente en sus puestos vacantes seis posiciones para ninjas a tiempo completo.
Se trata de un trabajo con unos 1.417 euros de remuneración mensual (poco más de un millón de pesos chilenos), donde sus candidatos deberán demostrar su buena aptitud física, así como sus habilidades acrobáticas, además de ser apasionados por la historia y el folclor japonés.
Quienes tengan más de 18 años podrán optar a este empleo hasta mañana, cuando finaliza el plazo de inscripción para convertirse en una versión moderna de los mercenarios japoneses.