César Cárdenas Ruiz
Un inédito proyecto de paisajes y conservación para el noroeste de la Isla Grande Chiloé comenzará a ejecutarse dentro de esta semana en las comunas de Ancud y Dalcahue. La iniciativa cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y es el primero en su tipo que se llevará a cabo en la Región de Los Lagos.
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente desarrollará esta iniciativa en el territorio que comprende desde Puñihuil, en Ancud, hasta el río Abtao, en Dalcahue.
La exposición se realizó en dependencias del municipio ancuditano y en la oportunidad se indicó que durante el desarrollo de este proyecto se invertirán aproximadamente 600 millones de pesos.
Seremi
Según lo indicado por Claudio Castro, funcionario de la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, este proyecto tiene como principal objetivo darle un valor agregado a los paisajes insulares incorporando entre sus características fundamentales actividades productivas propias del territorio.
"La propiedad del terreno impide proponer áreas protegías que sean administradas por el Estado y la idea es invitar a los propietarios de los terrenos que se están destinando para conservación o para la producción silvoagropecuaria, agrícola o ganadera a ser parte de un trabajo donde buscamos equilibrar de la mejor manera la conservación de la biodiversidad", expuso.
Castro sumó que "eso le da sustento a todas estas actividades y las actividades productivas que le dan uso a estos servicios ecosistémicos; por lo tanto, el paisaje de conservación busca que el paisaje que uno ve a gran escala, sea expresión de que las actividades productivas son sustentables al interior de este".
Asimismo, el profesional enfatizó en que el proyecto debe partir pronto, incorporando como favorecidos a los agentes productivos de la de zona que será intervenida. "Probablemente nuestros beneficiarios van a ser agricultores, ganaderos, productores de leña, gente que trabaja con el turismo de intereses especiales, pesca artesanal, todos los actores productivos del territorio debiesen beneficiarse del programa de inversiones para mejorar sus capacidades en un contexto de paisaje territorial", comentó.
turismo
Desde el municipio ancuditano, Loreto Westermayer, encargada de la Oficina de Turismo, señaló que entre las estrategias de conservación están la de poder aumentar y mejorar la superficie de ciertas zonas bajo protección y minimizar los impactos que generan las distintas actividades productivas sobre estas áreas de protección, entre otras, "conservar cuencas hídricas, generar sistemas pilotos de producción limpia, poner énfasis a la agroecología, conectarlo con el turismo y actividades de pesca".
Agregó que "viene la generación de algunos muelles, caletas, mejorar las cuencas y los paisajes".
Alcalde
Por su parte, el alcalde de la comuna de Dalcahue, Juan Alberto Pérez (RN), indicó que es importante llevar adelante una iniciativa de esta envergadura, permitiendo de esta manera intervenir con propuestas sustentables y que cuidan el medio ambiente.
"Es un proyecto que permitirá cambiar la actual cultura de generación de recursos para las familias, es decir, esto está orientado a la exportación del bosque principalmente, generación de praderas y el concepto es un cambio cultural, un cambio educacional y un cambio productivo hacia mantener la estructura del bosque, mantener la mayor cantidad de recursos naturales existentes y generar recursos", expresó.
"Aplicación de un modelo de gestión para el manejo y uso sustentable del territorio noroeste de la provincia de Chiloé: un paisaje de conservación para la Región de Los Lagos" contempla beneficiar a más de 2 mil personas e intervenir más de 77 mil hectáreas terrestres, además de otras 10 mil hectáreas marinas.
$600 millones aproximadamente se invertirán en la iniciativa.