Definen alcances de ampliación de servicios sanitarios en Quellón
Titulares de la SISS y Essal se constituyeron en el sur de la Isla para analizar impacto de iniciativa.
Con el objeto de analizar los alcances de la ampliación operacional de servicios sanitarios en Quellón, que permitirá llevar alcantarillado y agua potable a varios sectores de la comuna, se realizó ayer una reunión entre todos los actores involucrados en esta iniciativa. Una cita que se concentró en el municipio local y se extendió en la planta de tratamiento de aguas servidas.
En el encuentro participó el titular nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Gabriel Zamorano, quien reconoció la necesidad de concretar este proyecto y de aunar esfuerzos.
"Junto a la extención operativa de la empresa Essal es necesario desarrollar las obras de urbanización, estamos hablando de las redes, conexiones y algunas otras obras. Efectivamente es un proceso complejo porque requiere parte de financiamiento público y una serie de trámites para ampliación de la concesión", aclaró.
El funcionario destacó que "tenemos buenas noticias, ya está en trámite la solicitud de la ampliación de la concesión por el sector 12 de Octubre. Ahora estuvimos discutiendo cuáles van a ser los mecanismos para la ampliación del territorio para el sector Juan Pablo II".
Un plazo hasta abril se tomaron las autoridades para tener las definiciones. "El municipio ya ha avanzado mucho en el diseño de los proyectos y tenemos que ver cuáles son las obras que se necesitan, cuáles de estas son razonables de incorporar en algunos mecanismos de financiamiento público, cuáles son las obras que tendrá que hacer la empresa (Essal), y qué efectos va a tener eso finalmente en las cuentas", indicó el personero.
Avance
Por su parte, el alcalde Cristián Ojeda resaltó la importancia de la reunión, sumando que "estamos dando pasos en el avance del mejoramiento urbano", especialmente de dotar de servicios básicos a muchas familias que hoy no tienen agua potable ni alcantarillado.
El equipo técnico ya está trabajando en proyectos de estudio y diseño de ingeniería en 12 de Octubre y áreas verdes. Se están realizando las últimas observaciones a la iniciativa de tal manera que el próximo año estén los recursos de ejecución.
"Son procesos lentos pero estamos trabajando todos en conjunto para ir avanzando", apuntó el edil.
En tanto, Hernán König, gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), calificó como "trascendental" para la comuna esta iniciativa, debido a su crecimiento.
"Se trata de un crecimiento bastante explosivo en los últimos años, donde hay mucha gente que está instalada en la periferia que demanda poder acceder a los servicios básicos, como el resto de la ciudadanía. Somos concientes de eso y por eso estamos hoy día acá", especificó el profesional.
Insistió el ejecutivo en el trabajo conjunto para sacar adelante el proyecto. "Solos no podemos, esto se tiene que hacer de esta manera, con las autoridades nacionales, regionales. Hay que aunar muchos esfuerzos. Esto es un proyecto de urbanización y no es fácil", comentó.
Tras el encuentro los participantes se dirigieron a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Essal en el sector de la población 12 de Octubre, la que debió ser aumentada en su estructura por indicaciones de la SISS. Esto incluyó la instalación de un filtro de tratamiento de malos olores y el cambio del punto de descarga del emisario de la planta hacia el final del río Matadero.
Estas mejoras significaron para la sanitaria una inversión superior al millón de dólares.